miércoles, 23 de julio de 2008

Tres de siete, fiestas de Ortigosa

PUBLICADO EN EL BLOG DEL DIARIO LA RIOJA "BECARIOS SIN FRONTERAS" EL 23 DE JULIO DE 2008

Estos han sido los días que trabajé la semana pasada. No es que los becarios tengamos vacaciones ni mucho menos, simplemente es que este “finde” no me ha tocado trabajar y tenía dos días por ahí del anterior, que sí lo hice.

Cuatro días por Ortigosa, en los que celebrábamos las fiestas de nuestra patrona, la Virgen del Carmen, cuatro días en los que ha habido de todo: reencuentros, fiesta, degustaciones, lluvia, mucho calor…

Este verano –de momento- no ha aparecido Alejandro Sanz a visitar las cuevas y pasar unos días como lo hiciera en 2004. Por aquel entonces estaba de gira y tenía concierto en Logroño. Pero sí que se ha dejado caer a visitar las cuevas uno de los hermanos Matamoros. Ya sé que no es lo mismo, Alejandro al menos canta bien y tiene pelo. Cuando lo conocí me dio la impresión de que era un tipo cercano y agradable. No he tenido ocasión de conocer a ninguno de los Matamoros, y sinceramente, tampoco es que me apetezca mucho.

En las fiestas no se ha dejado caer en esta ocasión Pedro Guillén –reconocido médico de la plantilla del Real Madrid, con casa en el pueblo- pero sí que lo ha hecho Eduardo Sánchez Junco , dueño de la revista ‘¡Hola!’ . Este gurú de la prensa rosa se acercó como cada año a las Fiestas del Carmen acompañado de hijos, nietos, y demás familia. Bajó con trece de estos últimos a la plaza a correr el toro de fuego, de casualidad tropecé con él. Digo de casualidad porque el toro de fuego no es tan peligroso como un Cebada Gago de San Fermín, pero casi. Hay que estar muy atento a los movimientos del bicho, más bien del bicho que encarna el cometido de dirigirlo, con sus cohetes y sus chispas saliendo de la cabeza del animal.

¿Por qué Ortigosa? Porque el padre de su mujer, su suegro, era de allí. Se compró una casita, más bien se la regaló a su mujer por su cumpleaños. Yo soy de las que piensan que lo importante es el detalle, a mí me regalaron una colonia y la recibí con tanto cariño como seguramente recibió la esposa de Eduardo su casita. Y por aquí los tenemos todos los años.

El día 8 de agosto -conviene recordarlo- viene al pantano de Ortigosa uno de los personajes que pasará a los anales de la historia del deporte por sus proezas acuáticas: David Meca. Una pena que caiga en viernes y no pueda asistir a darme un bañito por aguas cameranas. Pero no me quiero adelantar a los acontecimientos que nunca se sabe, nunca se sabe…

Hoy ha sido un día entretenido, con el bueno de Justo –el fotógrafo, para quien no lo conozca, que por cierto hoy han salido sus fotos de la danza de Anguiano, una en portada- conduciendo por tierras cameranas, pero en esta ocasión ha sido por el Camero Viejo. Nuestro cometido: llegar a un campamento de personas cuya función consistía en adecentar, limpiar y restaurar las huellas de dinosaurios de Hornillos. Una hora de viaje para llegar al lugar en cuestión, otra hora para regresar a la civilización y entre medio, 30 minutos de charla con los restauradores. ¿Por qué cuento esto? Porque me han recordado un poco a nosotros, los becarios. Entusiasmados con cualquier cosa, igual que a mí me pasa con ir a visitarlos a ellos y hacerles cuatro preguntas, ellos quitando cuatro hierbajos y trabajando duro sin descanso. Desde las ocho de la mañana hasta la una del medio día y desde las cuatro hasta las siete de la tarde, domingos incluidos. Sólo un chico -de las cinco personas con las que he hablado- obtiene un beneficio diferente: cinco créditos y medio que le da su universidad. A mí y a muchos de los becarios la nuestra no nos da ni los “buenos días” por hacer las prácticas, no hasta tercero. Es lo que tiene ser de primero y tener dieciocho años –sí Tío Martín, todavía sigo teniendo dieciocho, ¿increíble no?-, muchas responsabilidades y pocos derechos.

Es gratificante ver como hay personas que se ilusionan, que comparten sus aficiones, y les apasiona lo que están haciendo aunque ni los domingos tengan un rato para sí mismos. En este punto los becarios de La Rioja les llevamos ventaja: no todos los findes trabajamos, y cuando lo hacemos, podemos librar esos dos días más adelante.

En conclusión: aunque no nos den créditos, aunque tengamos dieciocho años, aunque nos tengamos que patear La Rioja entera para escribir cuatro o dos mil líneas, lo importante es la ilusión con al que -al menos yo- desempeñamos nuestro trabajo y, por supuesto, pasarlo bien.

Mañana cenita de la Asociación de Prensa de La Rioja en las bodegas Franco Españolas, allí nos veremos seguro todos. Los becarios de deportes incluidos. Tú también Maitechu, tú también.

Sed buenos,
María Malo

lunes, 14 de julio de 2008

¡Se acabó la primera semana!

(PUBLICADO EL 5 DE JULIO DE 2008 EN EL BLOG 'BECARIOS SIN FRONTERAS' DEL DIARIO LA RIOJA).

Mi primera semana como becaria ha llegado a su fin. Por suerte este fin de semana no me ha tocado trabajar, así que estoy escribiendo desde mi casa, desde mi querida Ortigosa.

En primer lugar quería dar las gracias a P.C. por su correo electrónico, como habrá podido comprobar ya he hecho las correcciones que me indicó. También le agradezco sus ánimos aunque no le conozca personalmente.

Dicho esto voy a valorar mi semana en el Diario LA RIOJA. La vedad es que hay muy buen ambiente, sobre todo entre los becarios. Ana, la chica de Villamediana que estudia en Bilbao, estuvo insistiendo desde el primer día en que el jueves hiciéramos una cena. (Ana siento contar esto, pero hoy te tocaba “postear” a ti y no a mí, así que favor por favor). Al final todo el mundo estaba tan cansado y despistado que uno a uno fuimos abandonando la redacción con un “hasta mañana”.

El viernes, cuando llegué al periódico tras el paseo matutino que enlaza mi lugar de residencia con el edificio en el que trabajo, Ana estaba esperando en la puerta fumándose un cigarro. “Buenos días” fueron mis palabras. Ella me respondió con un “¿No se suponía que ayer teníamos cena de becarios?”. ¡Ay Anita, Anita! Claro que teníamos cena, pero se nos fue “la pinza”.

De todas formas Ana no parecía muy enfadada, tiene buen “talante”. Además ella sí fue de cena. Hizo muchas amistades, (Tomás Santos y algún político más), y al final yo misma terminé teniendo envidia sana de sus andanzas nocturnas. Y es que el tema de la Ciudad Inventada está dando mucho de sí. Se puso tibia de catar vinos y de engullir canapés. Se echó fotos con todo el mundo y terminó pernoctando a una hora no demasiado prudente para reflejarla aquí, que al fin y al cabo se puede enterar hasta su madre...

Luego le eché un cable con una entrevista que tenía que elaborar a los protagonistas de los mejores resultados obtenidos en Selectividad. Al final apareció por allí una profesora de mates y yo hice un desafortunado comentario. "Con el asco que me daban a mí las mates". Ana no podía parar de reírse y lo cierto es que resolví bien la situación y terminé riendo con aquella docente tan simpática.

Llegué a la redacción y entregué mi artículo de los Sanfermines. Luego me encomendaron realizar parte de la sección de gastronomía. Salvo modificaciones de última hora supongo que saldrá todo publicado mañana domingo. Con esto no me quiero publicitar -que también- sino dar a conocer cuáles son mis funciones. No estoy llevando y trayendo cafés. Tan pronto escribo de las rebajas, como de los Sanfermines, voy a una rueda de prensa de García-Turza o escribo unas líneas sobre gastronomía.

Pero ayer también fue un día que me marcó de manera significativa. Pasadas las siete de la tarde un teletipo se hacía eco de la trágica noticia del fallecimiento de una niña de tan sólo cuatro años en Logroño. Hubo que cambiar alguna página del periódico… que al fin y al cabo es lo de menos. Me parecía un mal sueño, aún hoy no entiendo como con una edad tan corta se puede perder la vida. Son cosas que pasan, es ley de vida, pero no debería ser así. Este accidente me ha hecho reflexionar y darme cuenta de lo afortunada que soy, valorar más los pequeños detalles de la vida y vivir el día a día, porque la vida te da sorpresas que a veces es mejor no descubrir. Pero tampoco podemos vivir en la ignorancia, ¿no?

En fin, no quería acabar mi post con un final tan dramático, pero creo que el periodista tiene que contar la realidad, y lo de ayer fue muy real.

Si vais a pasar el fin de semana fuera cuidado con las carreteras, moderad la velocidad y evitad los despistes.

Sed buenos,

María Malo

¡Socorro, soy una becaria!

(PUBLICADO EL 1 DE JULIO DE 2008 EN EL BLOG 'BECARIOS SIN FRONTERAS' DEL DIARIO LA RIOJA).

María Malo, así es como me llamo. Tengo dos pasiones en mi vida: Ortigosa -mi tierra- y la profesión que estudio. Ambas son paralelas, ninguna puede preceder a la otra. Lo cierto es que mañana será mi tercer día como becaria en el Diario La Rioja. El peor cóctel que puede haber es ser becaria y encima novata, ¡esa soy yo! Bueno, no es del todo cierto. El peor cóctel es ser de primero de Periodismo, novata y becaria, ¡también soy yo! Hasta ahora, día 1 de julio de 2008 pasadas las 20,55 horas, todavía desde la redacción del periódico, afirmo que no me puedo quejar de nada. La verdad es que la gente por aquí es muy simpática y cuando necesitas ayuda sólo tienes que pedirla.

Mi primer día -ayer lunes- fue un tanto curioso: todos los becarios se incorporaban con el primer día del mes -julio- sin embargo yo comencé con el último día de mes -junio-. Fue un día extraño, se me pasó muy rápido. En principio no iba a escribir nada, pero a los cinco minutos me habían encomendado unas líneas sobre las rebajas. Me pateé Logroño en busca de algún dependiente simpático que me pudiera atender. Mi deber como becaria es confirmar que las dependientas de Zara son las más bordes que existen en varios planetas a la redonda. Mientras cenaba en casa me preguntaba si quizá la "bordería" de la encargada de dicha tienda se podría deber a la posibilidad real de llevar escrita en la cara la condición de novata. Pero tras ver a Pepe Reina amenizar la fiesta de la Selección el pensamiento se diluyó en mi mente y dejó paso a una sonrisa en mi rostro. ¡Somos los campeones de Europa! Eso no sucede todos los días, y ninguna dependienta borde lo podrá cambiar.

Mi segundo día ha sido incluso mejor que el primero, ver las notas colgadas en internet y comprobar que llego limpia a septiembre ha contribuido bastante, sin menospreciar que he visto mi primer trabajo publicado. También hoy he ido a mi primera rueda de prensa en la "Sala de prensa del Gobierno de La Rioja", he visto un caracol gigante, he conocido al resto de becarios...

Estoy convencida de que este será un verano muy largo: sin piscina, sin playa, sin noches infinitas de juerga... Así que, cibernautas, he decidido que voy a plegar, creo que me lo merezco. El día ha sido agotador y tengo todo el verano por delante para trasmitiros mis inquietudes a través de la pequeña pantalla.

Sed buenos,
María