miércoles, 26 de noviembre de 2008

Algo que nunca debería suceder


Pocos minutos antes de las 20.00 horas de la tarde de hoy ha saltado la noticia en Internet. Diario La Rioja titulaba así "Secuestrado en Somalia un fotógrafo español y otro periodista occidental que volvían a Europa". ABC: "El fotógrafo español José Cendón, entre los periodistas secuestrados en Somalia". El País: "Un fotógrafo español entre los periodistas raptados en Somalia".

No es necesario que continúe exponiendo aquí los titulares de más periódicos para ilustrar mi post. En esta ocasión lo que quiero es hacer una reflexión. ¿Hasta qué punto el periodista debe poner en peligro su vida para mantener informado al resto del mundo? ¿Por qué tanto riesgo?
Como futura (espero) periodista y actual estudiante de 2º curso de Periodismo me pregunto si esta profesión no es una locura. Si las personas 'cuerdas' pueden dedicarse a ello. Cualquiera desde su despacho puede dirigir un periódico. Cualquiera que no necesariamente tenga que tener la sangre fría, claro, para ser capaz de llegar a África y enfrentarse a los piratas somalíes, en Afganistán a los talibanes o... Más que nada porque conocimientos (financieros, mercantiles, profesionales de la comunicación), y cualidades (capacidad de liderazgo, disciplina, orden...) sí que ha de tener.

Es en momentos como este cuando me pregunto (aun sin saber qué futuro profesional me espera), si estaré encauzando bien mi vida. Una vez un buen amigo me dijo: "Si estudias para ser periodista tienes más moral que el alcoyano, estás loca". Yo le contesté: "Es necesario que para que en el mundo existan los cuerdos como tú primero existan los locos como yo". Ahora entiendo un poco más lo que me quiso decir mi amigo. Y sin embargo, me reafirmo más que nunca en lo que yo le contesté.

Me alegro de que en el mundo haya periodistas (locos) que nos trasmitan la realidad de lo que ocurre no sólo a nuestro alrededor sino en cualquier parte del mundo, (punto éste muy discutible, sobre todo para los filosófos, pero hablo en general), que nos permitan juzgar, tener una visión 'objetiva', pensar, actuar, y en definitiva, ser lo que somos: (seres racionales capaces de enjuiciar acciones y realidades).

Aprovecho mi humilde post para denunciar este secuestro que espero pronto se solucione de manera satisfactoria.

sábado, 15 de noviembre de 2008

El lenguaje económico también en el ámbito deportivo

Si algo 'bueno' ha tenido y tiene la crisis económica es que ahora a ningún español de a pie se le escapa la noción de términos como inflación, recesión, déficit, subprime, Banco Central Europeo, Euríbor, tipos de interés, Ibex 35, dividendos... Tan de moda se ha puesto que hasta en los artículos deportivos se utilizan dichos términos para informar de lo que hacen, por ejemplo, los equipos de fútbol españoles.
Para prueba, un botón. Aquí les dejo, lectores, una imagen del Diario La Rioja al término hoy del partido del Real Madrid contra el Valladolid en Zorrilla. Los pucelanos derrotaron al equipo merengue por la mínima, lo que, dicho sea de paso, agrava la permanencia de Schuster en el banquillo del actual campeón de Liga y pone en una difícil situación a directiva y jugadores con la afición.

En la fotonoticia se habla de 'crisis', 'Casa Blanca' y 'recesión'. Y es que el lenguaje de los periódicos se tiene que adaptar a los tiempos. Quién sabe si cuando pase la tempestad y llegue la calma el uso del lenguaje económico será residual o si nos habrá gustado tanto que seguiremos utilizándolo.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Un minuto menos de publicidad en TVE nos costará a los españoles 55 millones de euros más

En plena crisis económica, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció ayer en un encuentro con UTECA, la asociación que reúne a las cadenas comerciales españolas, que la publicidad en TVE se habrá reducido en 9 minutos de forma progresiva hasta el 2010. A priori esta es una buena noticia.
Sin embargo, la reducción de publicidad comenzó ya en este 2008, con 1 minuto menos por hora de emisión. El tope máximo en 2008 de publicidad por hora es de 11 minutos y TVE alcanzó este septiembre la cifra de 9,4 minutos. ¿Qué supone todo esto? que el buen hacer del Gobierno puede ser o no cierto, ya que anuncian la reducción de un minuto de publicidad cada hora cuando en realidad tienen 1.6 minutos menos porque...la publicidad no pasa por su mejor momento, los anunciantes también están en crisis. (Foto: EFE)
Parece positivo tener menos publicidad en la cadena pública. Sin embargo, a los españoles de a pie, a aquellos que pagamos los impuestos religiosamente, nos costará unos cuantos millones de euros más; nada más y nada menos que 55, según informó Telemanía en su propia página web el pasado 30 de septiembre. Y la cifra total que destinaremos el conjunto de los españoles al uso y disfrute de la corporación RTVE ascenderá a 555,26 millones de euros.
De todos es sabido que el coste de RTVE es demasiado caro. Muchas son las personas voces que apuestan por su privatización. Sin embargo, la corporación dio la sorpresa el pasado año al terminar su cuenta en positivo: las ganacias ascendieron a 18.4 millones de euros. ¿Obtendrá también beneficios este 2008? ¿Y en 2009 con la crisis todavía galopando a sus anchas?
Con beneficios o sin ellos, según un estudio de Deloitte, el coste anual bruto por hogar (sin los ingresos publicitarios) fue en 2007 de 170 euros (119 las autonómicas y 65 la estatal). Y esta es, "Una cantidad similar al canon que pagan, por ejemplo, los británicos, para el sostenimiento de la BBC, que no emite publicidad".

¿Es necesaria una televisión pública en nuestro país teniendo en cuenta el coste tan elevado que supone? ¿Llegaremos a ver una televisión (pública) sin publicidad? De ser así, ¿cuánto dinero nos costará?

A mí no me importa que haya un minuto más de publicidad, así me da tiempo de hacer zapping y de ver qué emiten el resto de las cadenas, si con ello ahorramos 55 millones de euros. Además, sin publicidad, ¿en qué momento nos levantaríamos para ir al baño o abrir la nevera para picar algo? Quizá me esté refugiando en estos dos pobres argumentos porque una televisón pública sin publicidad en España me parece una utopía.

ACTUALIZACIÓN: MARTES 10 DE NOVIEMBRE (FUENTE: FTV)


FTV se hace eco del 'engaño' del Deloitte- UTECA al que yo hacía referencia tan sólo unas líneas antes.
Formula TV dice así: "Señala (pág. 13) que, en la realidad, "el conjunto de la Televisión Autonómica alcanza un coste anual neto por hogar medio de 95 euros, mientras que este mismo concepto en la Televisión Estatal asciende a 18 euros. El resultado combinado de ambos costes resulta de 102 euros por hogar y año". Tras leer el párrafo completo, queda la duda de qué tipo de presentación hizo Deloitte- UTECA para confundir a parte de los medios de comunicación y llevarles a destacar que "la televisión pública cuesta 170 euros al año por hogar", un dato incierto y puramente especulativo".