viernes, 7 de noviembre de 2008

Un minuto menos de publicidad en TVE nos costará a los españoles 55 millones de euros más

En plena crisis económica, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció ayer en un encuentro con UTECA, la asociación que reúne a las cadenas comerciales españolas, que la publicidad en TVE se habrá reducido en 9 minutos de forma progresiva hasta el 2010. A priori esta es una buena noticia.
Sin embargo, la reducción de publicidad comenzó ya en este 2008, con 1 minuto menos por hora de emisión. El tope máximo en 2008 de publicidad por hora es de 11 minutos y TVE alcanzó este septiembre la cifra de 9,4 minutos. ¿Qué supone todo esto? que el buen hacer del Gobierno puede ser o no cierto, ya que anuncian la reducción de un minuto de publicidad cada hora cuando en realidad tienen 1.6 minutos menos porque...la publicidad no pasa por su mejor momento, los anunciantes también están en crisis. (Foto: EFE)
Parece positivo tener menos publicidad en la cadena pública. Sin embargo, a los españoles de a pie, a aquellos que pagamos los impuestos religiosamente, nos costará unos cuantos millones de euros más; nada más y nada menos que 55, según informó Telemanía en su propia página web el pasado 30 de septiembre. Y la cifra total que destinaremos el conjunto de los españoles al uso y disfrute de la corporación RTVE ascenderá a 555,26 millones de euros.
De todos es sabido que el coste de RTVE es demasiado caro. Muchas son las personas voces que apuestan por su privatización. Sin embargo, la corporación dio la sorpresa el pasado año al terminar su cuenta en positivo: las ganacias ascendieron a 18.4 millones de euros. ¿Obtendrá también beneficios este 2008? ¿Y en 2009 con la crisis todavía galopando a sus anchas?
Con beneficios o sin ellos, según un estudio de Deloitte, el coste anual bruto por hogar (sin los ingresos publicitarios) fue en 2007 de 170 euros (119 las autonómicas y 65 la estatal). Y esta es, "Una cantidad similar al canon que pagan, por ejemplo, los británicos, para el sostenimiento de la BBC, que no emite publicidad".

¿Es necesaria una televisión pública en nuestro país teniendo en cuenta el coste tan elevado que supone? ¿Llegaremos a ver una televisión (pública) sin publicidad? De ser así, ¿cuánto dinero nos costará?

A mí no me importa que haya un minuto más de publicidad, así me da tiempo de hacer zapping y de ver qué emiten el resto de las cadenas, si con ello ahorramos 55 millones de euros. Además, sin publicidad, ¿en qué momento nos levantaríamos para ir al baño o abrir la nevera para picar algo? Quizá me esté refugiando en estos dos pobres argumentos porque una televisón pública sin publicidad en España me parece una utopía.

ACTUALIZACIÓN: MARTES 10 DE NOVIEMBRE (FUENTE: FTV)


FTV se hace eco del 'engaño' del Deloitte- UTECA al que yo hacía referencia tan sólo unas líneas antes.
Formula TV dice así: "Señala (pág. 13) que, en la realidad, "el conjunto de la Televisión Autonómica alcanza un coste anual neto por hogar medio de 95 euros, mientras que este mismo concepto en la Televisión Estatal asciende a 18 euros. El resultado combinado de ambos costes resulta de 102 euros por hogar y año". Tras leer el párrafo completo, queda la duda de qué tipo de presentación hizo Deloitte- UTECA para confundir a parte de los medios de comunicación y llevarles a destacar que "la televisión pública cuesta 170 euros al año por hogar", un dato incierto y puramente especulativo".

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy de las personas que apuestan por la privatización, hay demasiado 'parásito' en TVE y también en RNE. Pero no para pagar menos impuestos (creo que si no irían destinados a otra cosa, quizá con menos fundamento que actualmente), sino para que se pusieran de una vez las pilas y comenzaran a trabajar. Sin embargo creo que TVE ha cambiado mucho en este último año, estaba la cuarta en cuanto a la audiencia se refiere, y ahora está pisándole los talones a Telecinco.

Anónimo dijo...

P.D.: se merece otra oportunidad.

Anónimo dijo...

Pues vaya una que se ha armado, no?? osea...que UTECA...tiene por ahí intereses ocultos?? bueno, a ver al final en qué queda la cosa!

J.L. García Íñiguez dijo...

¿Privatización? Ni de coña. Los presuntos parásitos se supone que han quedado eliminados con el ERE, que haberlos los había como en todas las empresas. La solución no es privatizar, sino, por ejemplo, contratar menos servicios externos (o productoras privadas).
Sin pretender ser cultureta, prefiero una televisión pública con menor audiencia, pero sin Mira Quién Baila. Eso sí, TVE ahora es más 'sana' que hace unos años.

Anónimo dijo...

La TV, en general, es ínfima. Es un problema sociológico que habría que solucionar a medio y largo plazo, levantando el nivel cultural de esta sociedad cutre y malsana Realmente nos dan lo que pedimos en un círculo vicioso inaceptable. Lo de la publicidad es lo de menos. Y si es una mierda la pública, más lo es la privada. A más privatatizaciones, más zafiedad. Habrá que esperar a que esta sociedad despierte. Laura

María Malo García dijo...

Inés: bueno yo no la privatizaría, no creo que haciéndolo se vayan los parásitos, más que nada porque todas las cadenas de tv, radios, prensa... tienen a sus 'intocables'. Creo que TVE se ha rejuvenecido mucho, veo muchas caras nuevas.
J.L.: yo también pienso que TVE ha cambiado mucho en estos últimos años, por supuesto que a mejor.
Laura: si privatizamos a TVE y se convierte en otra T5...para eso prefiero cerrarla. Una vergüenza que lleven a delincuentes y ladrones a hablar y que les den un buen talón. Espero que la audiencia responda con Julián Muñoz igual de mal que lo ha hecho con Roldán, aunque creo que por desgracia el morbo de saber si está o no con la Pantoja podrá más en mucha gente.