domingo, 31 de agosto de 2008

Telecinco no emitirá su primer capítulo de 'Hospital Central'













Según ha anunciado Telecinco en una de sus web, telemanía.es, la cadena no emitirá el primer capítulo de 'Hospital Central', ya que guardaba una gran similitud con el accidente áereo de Spainair sucedido el pasado 20 de agosto en el aeropuerto de Barajas, en el que 154 personas perdieron la vida:

"El próximo miércoles, Telecinco estrena la 16º temporada de Hospital Central. El primer episodio, grabado el pasado mes de junio, recreaba con tal veracidad el accidente de un avión, que la cadena ha decidido no emitirlo. "Por respeto, sobre todo, a las familias" de las 154 víctimas del vuelo de Spanair que murieron en Barajas (Madrid), según un portavoz de Telecinco. "La trama tiene tantas similitudes con lo ocurrido la semana pasada que nosotros mismos nos hemos sobrecogido y sorprendido".

Telecinco se saltará este episodio, y emitirá en su lugar el segundo.

Para justificar algunas de las situaciones que se planteaban en aquél (Javier Sotomayor, por ejemplo, pierde un brazo), antes se ofrecerá un resumen con un nuevo montaje del capítulo original, aunque sin las imágenes que podrían herir a los espectadores aún afectados por el accidente de Spanair.

El cambio "distorsiona el inicio de la serie, ya que el primer episodio siempre sirve como presentación de cada uno de los personajes", explica el portavoz de la cadena. El nuevo montaje "servirá para situar al espectador".

Hospital Central es la serie española más longeva. Mantiene la fidelidad de los espectadores, como demuestra su liderazgo, la pasada temporada, sobre sus competidores.

Cerró el pasado mes de julio con una media de 3,2 millones de seguidores y un 20,7% de cuota.

Entre las novedades de esta tanda de episodios que arrancan la próxima semana destaca la incorporación de Pablo Carbonell al reparto. Aquí interpreta a un doctor que es un hacha en los diagnósticos, pero caótico en su vida personal".

¿Ha hecho bien Telecinco en retirar el primer capítulo o debería emitirlo al haber sido rodado antes de la maltrecha catástrofe? Este es un interrogante que se plantean muchos entendidos del medio, incuso lo hará también el mismo director de Antena de Telecinco, Alberto Carullo.

El Diario de Cádiz afirmaba hace sólo dos días: "Tras ciertas críticas vertidas sobre el mundo de la televisión por su implacable cobertura del estremecedor accidente aéreo de Barajas -como las de la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, o las llamadas a la profesionalidad de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid-, ahora la industria demuestra empatía con las víctimas, aun teniendo que asumir pérdidas económicas".

Por mi parte creo que ha sido un gesto ejemplar de Telecinco, aunque también en algunas ocasiones debería plantearse más a menudo ciertos criterios éticos.