viernes, 23 de enero de 2009

Cuando las barbas de Sarkozy veas cortar, Zapatero, pon las tuyas a remojar

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, pondrá sobre la mesa la friolera de 600 millones de euros en tres años destinados a "revitalizar" la prensa escrita del país galo. Según Sarkozy este sector llevaba en crisis mucho tiempo, antes de que llegaran los tiempos tan grises que, unos en mayor y otros en menor medida, todos estamos sufriendo.
Sarkozy encargó elaborar a un grupo de expertos el Libro Verde, y tras inspirarse en él ha decidido ayudar a los medios escritos a la reconversión: adaptarse a la era digital y a "superar los antiguos handicaps", ya que según recordó el presidente galo "este sector emplea a unas 100.000 personas" en Francia.
Además de las medidas que ha prometido, dos serán de urgencia: la primera de ellas consistirá en "duplicar el gasto estatal en comunicación institucional hasta los 20 millones de euros", la segunda en "recortar los gastos postales para revistas y periódicos", pudiendo así ahorrar el sector hasta 12 millones de euros.
Otro de los movimientos será la creación del "estatuto del editor de la prensa digital" y ayudas para desarrollar los diarios de la Red.
Sarkozy defendió la "contratación de periodistas profesionales" en los medios digitales para respetar el "carácter periodístico del tratamiento de la información". Añadió además que Francia está manteniendo conversaciones con los socios europeos para que Bruselas reduzca el IVA.
El jefe de Estado apuesta, además, por una suscripción gratuita durante un año para jóvenes de 18 años. El objetivo no es otro que éstos se inicien en el hábito de la lectura periodística.

Y ustedes lectores, ¿qué opinan? Yo soy una persona muy refranera... Así que como dice el refrán: Cuando las barbas de tu vecino veas cortar pon las tuyas a remojar. Me alegro de que alguien tenga en cuenta al sector de la comunicación, parece que la crisis sólo afecta a los banqueros, constructores, industrias... ¿Acaso los periodistas no son también trabajadores?

Fuente: "20 Minutos"