miércoles, 24 de septiembre de 2008

¿Inmediatez y calidad no pueden ir de la mano?





Pasadas las vente horas del día de hoy, tras llegar a casa después de una agotadora tarde de universidad, he abierto la web del diario deportivo Marca. La mayoría de las personas que me conocen, al menos un poco, saben de mi debilidad por el equipo culé. Y hoy hay LFP de primera división, una semana apasionante de partidos, vibrante, donde 'mi' Barça se la juega. Pues bien, ahí, en uno de los medios más merengues de la faz de la Tierra, es donde he entrado yo a mirar cómo iba el partido. ¿Por qué? porque siempre dan mucha caña a los culés, y si es que no pone nada malo, lo estamos haciendo realmente bien.


Sin irme por las ramas... he encontrado dos fallos, sonados y cantosos, quizá haya alguno más en el que no haya reparado. Sin embargo ahí están. Fallos que me parecen inadmisibles ya que salen en la primera plana del medio en Internet.El primero de ellos, y el más gordo: Marca titula: "Presiona el Barça en busca del gol". Y una foto de Puyol, muy serio. De entrada al lector le da qué pensar. ¿A qué viene esa cara de Puyol? ¿Tan mal estamos jugando? Pero si seguimos leyendo Marca dice así: "Primera parte. Guardiola celebra sus 100 días como técnico del Barcelona con varias rotaciones en el once ante el Betis (.) Puyol y el joven Busquets se han ca(í)do de la formación inicial. Los azulgrana dominan y tienen al Betis encerrado en estos primeros compases".


Y digo yo, ¿qué hace esa foto de Puyol con semejante cara de preocupación en la portada del Diario si ni siquiera estájugando? ¿No es acaso una contradicción? Este sería el primer error.Y el segundo, aunque menos vistoso, es el punto que se ha 'merendado' el redactor, el que yo he puesto en rojo, y la tilde, también colocada en rojo por mí.Todos podemos cometer errores, a todos se nos puede olvidar poner un punto o una coma, una tilde, e incluso cometer una falta ortográfica. Yo soy la primera que las cometo. Pero creo que es intolerable que en un texto de cinco líneas, en portada, se lleve a cabo semejante aberración.Y alguno de ustedes, mis queridos lectores, se ha parado a pensar si ¿da igual cometer faltas ortográficas, poner fotos que no corresponden al partido y que contradicen una alineación? ¿Quiere el público abslouta rapidez? ¿En este caso inmediatez y calidad -se entiende en el uso del lenguaje y de la escritura- no pueden ir de la mano?