martes, 7 de octubre de 2008

Zattoo seguirá siendo de pago, al menos mientras dure la 'crisis'

Zattoo nació como una herramienta tecnológica que nos permitía ver, a los usuarios de Internet, varios canales de televisión de forma totalmente gratuita. Sólo había que descargar de una web el archivo e instalarlo.Varias fueron las cadenas de televisión que se enfadaron por este hecho ya que afectaba directamente a sus audiencias.

Este verano, en el mes de agosto, Zattoo dejó de ser un servicio gratuito para pasar a ser de pago. El coste no era muy elevado, simplemente había que enviar un SMS a un determinado número, el cual daba una clave que el usuario debía introducir cuando el programa la pedía. Esta situación se mantendría, según dicho comunicado, hasta finales de verano o principios de otoño.

Hoy he recibido un mail de Zattoo. Cito textualmente: "muchos de vosotros tenéis curiosidad por saber qué va a pasar con Zattoo en España en octubre (nosotros también la teníamos y hemos estado trabajando para resolver la duda). Aquí está despejada". A lo que el comunicado prosigue: " Seguiremos pidiendo a nuestros usuarios el pago de una pequeña cantidad en concepto de suscripción para poder usar Zattoo. Nuestra oferta básica, en paquetes de 1,30 12 meses, está a tu disposición a partir de tan sólo 1 por mes. Seguirá siendo posible pagar a través de SMS, pero también mediante tarjeta de crédito y PayPal".
El comunicado alude también a la causa por la que se va a seguir cobrando el servicio: "Como ya comentamos, transmitir canales de forma legal (lo que incluye pagar por los derechos de copyright) es costoso. Seguimos intentando cubrir los costes mediante publicidad, pero nos está llevando más tiempo de lo esperado (hay crisis...). Así que para que Zattoo sea sostenible en España, tenemos que ser realistas. En otros países la situación es diferente y Zattoo sigue siendo gratis, mientras que en algunos, como España y Dinamarca, se pide una pequeña contribución. Seguimos trabajando para añadir nuevos cananales, mejorar la calidad e incrementar el número de anunciantes. Mientras tanto, intentaremos mantener las cuotas de suscripción lo más bajas posible".

Personalmente nunca he pagado por este servicio. En su día lamenté que se hiciera de pago ya que en otros países del resto de Europa es gratuito. Sin embargo supongo que el número de personas que lo consumen ha descendido, y que por tanto el usuario que decida pagar disfrutará de un mejor servicio, entre otras cuestiones porque estará menos sobrecargado. De momento me mantendré a la espera, a ver si pasa la crisis y Zattoo vuelve a ser 'gratuito'.