miércoles, 26 de noviembre de 2008

Algo que nunca debería suceder


Pocos minutos antes de las 20.00 horas de la tarde de hoy ha saltado la noticia en Internet. Diario La Rioja titulaba así "Secuestrado en Somalia un fotógrafo español y otro periodista occidental que volvían a Europa". ABC: "El fotógrafo español José Cendón, entre los periodistas secuestrados en Somalia". El País: "Un fotógrafo español entre los periodistas raptados en Somalia".

No es necesario que continúe exponiendo aquí los titulares de más periódicos para ilustrar mi post. En esta ocasión lo que quiero es hacer una reflexión. ¿Hasta qué punto el periodista debe poner en peligro su vida para mantener informado al resto del mundo? ¿Por qué tanto riesgo?
Como futura (espero) periodista y actual estudiante de 2º curso de Periodismo me pregunto si esta profesión no es una locura. Si las personas 'cuerdas' pueden dedicarse a ello. Cualquiera desde su despacho puede dirigir un periódico. Cualquiera que no necesariamente tenga que tener la sangre fría, claro, para ser capaz de llegar a África y enfrentarse a los piratas somalíes, en Afganistán a los talibanes o... Más que nada porque conocimientos (financieros, mercantiles, profesionales de la comunicación), y cualidades (capacidad de liderazgo, disciplina, orden...) sí que ha de tener.

Es en momentos como este cuando me pregunto (aun sin saber qué futuro profesional me espera), si estaré encauzando bien mi vida. Una vez un buen amigo me dijo: "Si estudias para ser periodista tienes más moral que el alcoyano, estás loca". Yo le contesté: "Es necesario que para que en el mundo existan los cuerdos como tú primero existan los locos como yo". Ahora entiendo un poco más lo que me quiso decir mi amigo. Y sin embargo, me reafirmo más que nunca en lo que yo le contesté.

Me alegro de que en el mundo haya periodistas (locos) que nos trasmitan la realidad de lo que ocurre no sólo a nuestro alrededor sino en cualquier parte del mundo, (punto éste muy discutible, sobre todo para los filosófos, pero hablo en general), que nos permitan juzgar, tener una visión 'objetiva', pensar, actuar, y en definitiva, ser lo que somos: (seres racionales capaces de enjuiciar acciones y realidades).

Aprovecho mi humilde post para denunciar este secuestro que espero pronto se solucione de manera satisfactoria.