miércoles, 26 de noviembre de 2008

Algo que nunca debería suceder


Pocos minutos antes de las 20.00 horas de la tarde de hoy ha saltado la noticia en Internet. Diario La Rioja titulaba así "Secuestrado en Somalia un fotógrafo español y otro periodista occidental que volvían a Europa". ABC: "El fotógrafo español José Cendón, entre los periodistas secuestrados en Somalia". El País: "Un fotógrafo español entre los periodistas raptados en Somalia".

No es necesario que continúe exponiendo aquí los titulares de más periódicos para ilustrar mi post. En esta ocasión lo que quiero es hacer una reflexión. ¿Hasta qué punto el periodista debe poner en peligro su vida para mantener informado al resto del mundo? ¿Por qué tanto riesgo?
Como futura (espero) periodista y actual estudiante de 2º curso de Periodismo me pregunto si esta profesión no es una locura. Si las personas 'cuerdas' pueden dedicarse a ello. Cualquiera desde su despacho puede dirigir un periódico. Cualquiera que no necesariamente tenga que tener la sangre fría, claro, para ser capaz de llegar a África y enfrentarse a los piratas somalíes, en Afganistán a los talibanes o... Más que nada porque conocimientos (financieros, mercantiles, profesionales de la comunicación), y cualidades (capacidad de liderazgo, disciplina, orden...) sí que ha de tener.

Es en momentos como este cuando me pregunto (aun sin saber qué futuro profesional me espera), si estaré encauzando bien mi vida. Una vez un buen amigo me dijo: "Si estudias para ser periodista tienes más moral que el alcoyano, estás loca". Yo le contesté: "Es necesario que para que en el mundo existan los cuerdos como tú primero existan los locos como yo". Ahora entiendo un poco más lo que me quiso decir mi amigo. Y sin embargo, me reafirmo más que nunca en lo que yo le contesté.

Me alegro de que en el mundo haya periodistas (locos) que nos trasmitan la realidad de lo que ocurre no sólo a nuestro alrededor sino en cualquier parte del mundo, (punto éste muy discutible, sobre todo para los filosófos, pero hablo en general), que nos permitan juzgar, tener una visión 'objetiva', pensar, actuar, y en definitiva, ser lo que somos: (seres racionales capaces de enjuiciar acciones y realidades).

Aprovecho mi humilde post para denunciar este secuestro que espero pronto se solucione de manera satisfactoria.

7 comentarios:

Martín Schmitt dijo...

El periodismo se lleva o no en las venas. De das cuenta en poco tiempo si es lo que quieres hacer en la vida, si no te molesta pringar hasta las tantas porque van a talar un árbol en El Espolónm si no te importa hacer 6.000 kilómetros para chocarte de bruces con la noticia. Lo de ser corresponsal de guerra o viajar freelance como fotógrafo a lugares conflictivos ya es algo más personal. De joven yo quería hacer eso; con el tiempo, la visión de las cosas (y leerlo mucho a Pérez Reverte) te va moderando, aunque el bichito está siempre ahí. He conocido a muchos corresponsales de guerra y los motivos que les han llevado a ser ese tipo de periodistas es muy variado y no quiero aburrir al personal. Besos María

Anónimo dijo...

Me he equivocado, María (lo admito): me admira (a tu edad) lo bien razonados que están tus argumentos, con una lógica aplastante. Además no te has “picado” con algunas cosas que te decía y, por el contrario, has contestado a mis críticas con exquisita educación y serenidad, muy de agradecer en nuestros tiempos. Soy madridista, y hombre de izquierdas por educación y convicción. Eso no es bueno ni malo de suyo, simplemente una postura ante la vida. Sí soy muy respetuoso con los que no piensan como yo, pero me pareció, erróneamente, que eras intransigente y me has demostrado lo contrario. Gracias por tus palabras. Agustín

María Malo García dijo...

Martín, completamente de acuerdo contigo. Con lo que me conoces de este veranito currando el periódico... Te habrás dado cuenta de que a cabezota poca gente me gana (y si no pregúntale a Marcelino). Lo mío es vocación pura y dura. No es que no me importe estar hasta las tantas viendo como talan un árbol en el Espolón... Es más me parece una tontería que lo talen o no a no ser que se encadene Tita Cervera. (jajaja). No aburres al personal, al menos a mí nunca me has aburrido. Y mientras haya alguien a quien le interese lo que tú tengas que decir, pues dilo, ¿no? Me encantan las batallitas y más si son de la profesión. Un abrazo futuro papá.

Agustín: gracias por tanto elogio, aunque ahora queda lo más duro: demostrar todo lo que dices.
Soy una persona que no se 'pica' fácilmente, porque lo fácil precisamente sería picarse. Soy culé y sin ideología definida, aunque te parezca mentira. Me gusta dar caña tanto al PP como al PSOE. ¿Has visto hoy el Pleno del Congreso? Yo sólo he podido verlo desde las 20.15 h. y he disfrutado como una enana. ¡Cuánto sentido del humor tienen nuestros políticos! Y...¡Qué grande Bono! Muchos momentos muy buenos, desde la perspectiva del discurso, de la argumentación, de la ironía, ¡Cuánto elemento eufemístico...! Pero la asistencia por parte de los parlamentarios ha sido realmente baja. Una pena que estén ahí muchos 'chupando del bote'.
En cuanto a lo de la educación y el respeto, agradezco tus elogios, aunque es una pena que alguien hoy en día se sorprenda porque una persona de 19 años (recién cumplidos) sea correcta, cuando en realidad es como debería ser.
Por cierto, te dejo mi correo electrónico:
ortigosa88@hotmail.com
Un saludo y espero que te sigas pasando por aquí. Cualquier sugerencia, crítica o cumplido siempre serán bienvenidos por mi parte. Soy joven y tengo mucho que aprender. Gracias a ti también por tus palabras y por tu tiempo.

Anónimo dijo...

Hola María. No vi el pleno porque empiezo a pasar mucho de los políticos, no de la política con mayúsculas. Creo que el nivel de los políticos en ínfimo. Hoy la mayoría son unos pobres diablos comn ganas de medrar económicamente y de agarrarse al poder desesperadamente. Creí en FG y desde él no he visto un político con taya de estadista. Un cordial saludo. Agusrín

Anónimo dijo...

perdón por la "taya"

María Malo García dijo...

Agustín, pues la verdad es que tienes toda la razón del mundo. Pero a falta de un buen programa de humor en televisión siempre quedarán estas sesiones parlamentarias. Siempre me habían parecido un aburrimiento, pero lo cierto es que el otro día me divertí mucho.
Un saludo!

Anónimo dijo...

María, hace falta más humor en todos los ámbitos de la vida y sobre todo debemos aprender a reírnos de nosotros mismos. Aprovecho la ocasión para saludarte y desearte suerte en la inmensa y maravillosa aventura en la que estás metida. Mi correo es agustin.sepulveda.096@hotmail.com.
Un cordial saludo, Agustin