jueves, 14 de mayo de 2009

TVE transmite en diferido el himno español en la final de Copa del Rey y la "lía" con Eurovisión

Mucha deportividad fue lo que puede ver a través de la 1 de TVE en la final de la Copa del Rey entre el Athletic de Bilbao y el Fútbol Club Barcelona. Incluso cuando Dani Alves sufrió el impacto de una lata de refresco en la cabeza la afición del Athletic entregó al autor de tan repugnante acto. Cuando el Barcelona se impuso 1-4 los aficionados culés coreaban: "Athletic, Athletic". Los jugadores azulgranas consolaban a los rojiblancos... Mestalla era una fiesta.
Educación y cordura fueron las palabras con las que se podría definir perfectamente la actitud de ambas aficiones. Sin embargo, Don Juan Carlos y Doña Sofía no fueron bien recibidos en su llegada al estadio. El ambiente de jolgorio y fiesta se tornó en incesantes abucheos, cánticos y cortes de manga dirigidos hacia el palco. Más de lo mismo se produjo cuando comenzó a sonar el himno de España.

¿Ustedes no lo vieron? Normal si siguieron el partido, como yo, por el primer canal de Televisión Española. La cadena pública no retransmitió el himno ni la llegada de los monarcas al palco. Conectó en ese momento con la fiesta que tenían los aficionados bilbaínos en su ciudad y después con la que tenían los culés en Barcelona. El comentarista del partido, Juan Carlos Rivero, pidió disculpas por ello y anunció que el himno se podría ver íntegro en el descanso. Íntegro sí que se vio, pero escucharse, lo que se dice escucharse, no se escuchó del todo. El sonido ambiente que puede oir en ETB (canal al que zapeé al ver que no lo restrasmitían) no fue el que retransmitió TVE. Apenas se escuchaban gritos, y TVE se centró en enfocar a un aficionado del Athletic que sentía como nadie el himno español.No recuerdo, tengo 19 años, que en ninguna competición deportiva los aficionados hagan este gesto, por eso llama más la atención que TVE se centrara en él. Después pasaron a mostrar las caras de los jugadores. Así pues, en ningún momento se vio la realidad de lo que en el campo estaba sucediendo, ni en directo, ni en diferido.

TVE se apresuró a enviar un comunicado en el que atribuyó este desaguisado a un "error humano". No todo el mundo se lo cree, y más cuando la polémica estaba servida desde el momento en que se supo cuáles eran los finalistas que iban a disputar el trofeo.

Pero, ¿cómo han respondido los medios de comunicación? ¿Han creído la versión oficial que ha dado la corporación pública? Lo cierto es que entre los principales medios todo esto "huele" a censura. Formula Tv titula:
Y se atreve incluso con una encuesta, en la que para saber los resultados era obligatorio votar:

El diario El Mundo dice en su portada: "TVE pide perdón por no emitir la pitada al himno nacional en Mestalla", y en el interior: "El himno más pitado, pero no para TVE".
El País: "El himno, en diferido", y continúa: "La cadena pública atribuye a un error humano la omisión de los abucheos al himno en Mestalla".
Por su parte el diario deportivo Marca va un poco más lejos: "TVE no emitió el himno en directo y lo dio en el descanso censurado".


Y ustedes lectores, ¿qué opinan? ¿Hubo censura? ¿Fue un "error"?

ACTUALIZACIÓN 15 MAYO:

TVE toma medidas
El director de Televisión Española, Javier Pons, anunció ayer el despido del director de Deportes de la cadena, Julián Reyes, al considerarlo "el máximo responsable de la no emisión del himno nacional en directo durante la emisión del partido entre el Barcelona y el Athletic".


Eurovisión
TVE no emitió anoche en directo, como había anunciado, sino en diferido, la semifinal de Eurovisión. En su lugar emitió un partido del Máster Series de Madrid. Según cita Formulatv en su web en base a la "norma de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), todos los operadores están obligados a emitir en directo la semifinal en la que votan". Ahora Soraya puede quedar descalificada en el concurso eurovisivo. Sin embargo, y para que esto no suceda, Televisión Española se escudará en un artículo del reglamento del Festival alegando problemas técnicos.

9 comentarios:

Manuel Martín dijo...

En países de la antigua Yugoslavia, Serbia, Montenegro, etc, sí que hay veces en los que su población pita cuando suena "su" himno en un campo de fútbol porque no se sienten identificados con él.

Me parece lamentable lo que ocurrió en Mestalla, hay gente que nos sentimos identificados con ese símbolo como españoles y no nos gusta que se nos desprecie de esta manera.

Martín Schmitt dijo...

Hubo censura y de forma chapucera. No obstante, para mí es sólo una anécdota. No podemos permitir que esa final se empañe por esa circunstancia. Felicitaciones, culé. Visca el Barça

boheme dijo...

¿Alguien creía que no iba a existir polémica?
No soy muy futbolera pero aún así es muy triste que tras una final deportiva independientemente de quien haya ganado se comenté más "la pitada del himno" "el fallo malintencionado o no..."
ni los deportes se libran de que les salpique el ámbito político
Un saludo :)

Anónimo dijo...

Soy Enrique Güel. No contestaste (?)en tu anterior publicación sobre Obama a mis argumentos. En cuanto a televisar el himno en el descanso del partido, me parece una chapuza. Todo lo que sea censurar un acontecimiento me parece de tiempos pasados

Alba dijo...

nenaaa te acabo de leer por el otro blog y recordé tu dirección :)
tienes "feisbuc"?? búscame en el grupo c&c si quieres, vale? :)

Anónimo dijo...

Hola Maria. Me dio pena lo sucedido con la final de Copa, aunque yo me condidere un poco apátrida. No entiendo ni el nacionalismo español ni el catalán ni el vasco; en cualquier caso TVE obró chapuceramente. Un abrazo. Elena

María Malo García dijo...

Manuel: gracias por tu comentario. El tema es, ¿hubo o no censura?
Schmitt: gracias por las felicitaciones, igualmente. Yo también estoy de acuerdo en que no podemos permitir que esa circunstancia empañe la final.
Irene: el deporte a veces es una distracción para que no pensemos en política, en otras ocasiones el deporte se politiza.
Enrique: no le contesté, estoy muy liada con los exámenes. No obstante lo haré en cuanto tenga más de 5 minutos. Gracias.
Alba: Te he buscado pero hay dos Albas en el feisbu, así que no sé cuál de las dos eres. Un besote!
Elena: yo no creo que TVE obrara chapuceramente, creo que quien lo hizo fue una persona, la que dio la orden. Y no por ello vamos a culpar a todos los trabajadores de la cadena. No obstante, si hubiera habido una orden de "arriba", RNE también hubiera cortado, y no fue así.

Manuel Martín dijo...

Sí, hubo. ¿Quién la ordenó? Algún "iluminado" de la cadena que pensaría: si pitan el himno, metemos imágenes de Bilbao y Barcelona.

¿Para qué? Para hacer uno de los mayores ridículos en la historia de la televisión.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo que opina Manuel Martín. Además, RNE, se oye; TVE, se oye y se ve, y en un porcentaje infinitamente mayor. La decisión no la toma un "iluminado", efectivamente, la toma la dirección de Televisión, de forma equivocada y recordando a países tercermundistas o a nuestra triste y desgraciada dictadura. Me puede seguir, si quiere, llamando de usted: me hace sentir más responsable y más persona. Es la primera vez que me pasa. Gracias. Enrique Güel