viernes, 23 de enero de 2009

Cuando las barbas de Sarkozy veas cortar, Zapatero, pon las tuyas a remojar

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, pondrá sobre la mesa la friolera de 600 millones de euros en tres años destinados a "revitalizar" la prensa escrita del país galo. Según Sarkozy este sector llevaba en crisis mucho tiempo, antes de que llegaran los tiempos tan grises que, unos en mayor y otros en menor medida, todos estamos sufriendo.
Sarkozy encargó elaborar a un grupo de expertos el Libro Verde, y tras inspirarse en él ha decidido ayudar a los medios escritos a la reconversión: adaptarse a la era digital y a "superar los antiguos handicaps", ya que según recordó el presidente galo "este sector emplea a unas 100.000 personas" en Francia.
Además de las medidas que ha prometido, dos serán de urgencia: la primera de ellas consistirá en "duplicar el gasto estatal en comunicación institucional hasta los 20 millones de euros", la segunda en "recortar los gastos postales para revistas y periódicos", pudiendo así ahorrar el sector hasta 12 millones de euros.
Otro de los movimientos será la creación del "estatuto del editor de la prensa digital" y ayudas para desarrollar los diarios de la Red.
Sarkozy defendió la "contratación de periodistas profesionales" en los medios digitales para respetar el "carácter periodístico del tratamiento de la información". Añadió además que Francia está manteniendo conversaciones con los socios europeos para que Bruselas reduzca el IVA.
El jefe de Estado apuesta, además, por una suscripción gratuita durante un año para jóvenes de 18 años. El objetivo no es otro que éstos se inicien en el hábito de la lectura periodística.

Y ustedes lectores, ¿qué opinan? Yo soy una persona muy refranera... Así que como dice el refrán: Cuando las barbas de tu vecino veas cortar pon las tuyas a remojar. Me alegro de que alguien tenga en cuenta al sector de la comunicación, parece que la crisis sólo afecta a los banqueros, constructores, industrias... ¿Acaso los periodistas no son también trabajadores?

Fuente: "20 Minutos"

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola María, soy Elena. Hace tiempo que no me comunicaba contigo. Te diré algo: conozco la situación de Francia igual que la de España o mejor. Es muy distinta. Medios como Le Monde y otros muchos atraviesan momentos muy, muy difíciles. La prensa española goza de mejor salud, y creo que no se necesitan medidas tan drásticas y urgentes. En España se financia el papel (que es muy caro) en todos los periódicos. Un cordial saludo, Elena

María Malo García dijo...

Hola Elena, me alegra que te sigas pasando por aquí y que continúes comentando.
Sé que la situación de la prensa de Francia es peor que la española, pero no es ésta esté pasando precisamente por su mejor momento. La crisis ha afectado sobremanera al sector en general por la enorme y generalizada caída de la publicidad. Es cierto que esta situación no sólo afecta a los medios impresos, también a las televisiones y a las radios: sin ir más lejos podemos nombrar aquí el cierre de Localia o la decisión que ha tomado el grupo Prisa de "deshacerse" de la Cadena SER. Y sin embargo la línea del gasto de publicidad en Internet y medios digitales aumenta.
Puede que la situación de España con respecto a Francia en la crisis de papel no sea comparable, ya que la del país galo es anterior a la borrasca que vivimos actualemente. Sin embargo creo que ZP debería ayudar no sólo a SEAT o a los bancos, también a este mundillo, que al fin y al cabo dicen de él que es el CUARTO PODER. Sarkozy va a adoptar unas medidas muy ambiciosas, y creo que en España no necesitamos tanto, pero algo sí. De ahí el refrán que he puesto en el post.
Un saludo, y gracias de nuevo por pasarte por aquí.

Manuel Martín dijo...

No conozco la situación de la prensa francesa, pero tampoco considero que haya mucho que cambiar en España. ¿Qué medidas se pueden adoptar?

Anónimo dijo...

María, veo que estás bien informada, como debe ser en tu caso. Sabía lo de Localia, pero me cuesta creer que Prisa se desprenda de la Cadena Ser. Contéstame, me interesa. Supongo que enero es tiempo de exámenes. ¡Mucha suerte! y un corcial saludo, Elena

María Malo García dijo...

Manuel, hay un sinfín de medidas que se podrían adoptar en España, pero no me refiero a cambiar algo en el tema periodístico -que ese sería otro debate, también necesita un poco de autocrítica y centrar ciertos aspectos- sino al periodista como trabajador, como obrero, como un miembro más de una empresa.
Elena, perdón por la tardanza, no pienses que me olvido de ti, pero si que estoy muy liada con los exámenes.
El tema de que Prisa quiere "deshacerse" de la SER está ahí. El pasado día 19 de enero se reunieron unos cuantos "peces gordos" para negociar su venta. El problema que tiene PRISA es que se le acerca un vencimiento de 2.000 millones de euros en marzo y no sabe de dónde sacar los cuartos para solventarlo. Así que uno de sus buques insigne puede pasar por el matadero.
De todas formas, si quieres más información puede que esta dirección te sea útil: http://www.prnoticias.es/content/view/10026170/227/
Yo también te veo muy puesta en el tema "comunicación", me cuesta creer que pertenezcas a la plantilla de L'Oréal... Y no pertenecer al mundillo en el que me estoy formando yo.
Un cordial saludo,
María

Anónimo dijo...

María, gracias. La empresa en la que trabajo me exige viajar constantemente y eso da cultura a todos los niveles, además estoy licenciada en la univ. de la Sorbona de París, en Políticas, lo que equivale aquí, creo, a sociología. Los cargos ejecutivos necesitamos una carrera universitaria. Hablaremos de la Ser, emisora que oigo donde esté, ahora en Ginebra. Un cordial saludo y mucha suerte. Elena

Anónimo dijo...

pondrá sobre la mesa friolera de 600 millones de euros en tres años destinados

Creo que hay un error de expresión, "pondrá sobre la mesa friolera de 6oo euros" no suena bien, no se distingue si friolera es de mesa o de la cantidad, se supone es de la cantidad, pero no está bien expresado, no crees?

Anónimo dijo...

Veo que has tomado mi consejo,y correctamente has corregido el fallo de expresión.
un saludo

María Malo García dijo...

Elena: ¡Qué curioso lo que me cuentas! PUes nada, nos mantendremos en contacto por la red. Es todo un honor que una ejecutiva navegue por mi blog. Y lo de la SER supongo que estará ya al caer... Sobre todo si en marzo PRISA alcanza su plazo de vencimiento. Habrá que estar atentos.
Anónimo: gracias por tus correcciones, éstos han sido errores o erratas fruto de las prisas... Quizá es que no se puede escribir un post "decente" con tanto estrés fruto de los exámenes. Pero bueno, yo intento cada día ir mejorando poco a poco.

Anónimo dijo...

María, yo no te he corregido nada; No soy quien para hacerlo; tú escribes muy bien; tal vez te pareció una pedantería que te dijera que era licenciada en Políticas, pero creí, erróneamente seguro, que dudabas que una empleada de una empresa como la mía pudiera tener mis conocimientos. ¿Todo aclarado?
Me alegra mucho tu interés por todo. Serás una gran periodista. Suerte en los exámenes. Elena

María Malo García dijo...

Elena, creo que hay una pequeña confusión. Primero porque las correcciones me las ha hecho un "anónimo" y tú al final siempre firmas como Elena. Por tanto no me refería a ti. Si lees todos los comentarios te podrás dar cuenta de que alguien me ha corregido una mala expresión que tenía en el texto. Y segundo, en ningún momento me haa parecido "pedante" que me dijeras que eras licenciada en Políticas. Es más, te alavo el gusto. Veo que escribes siempre de forma educada y correcta, que tienes una base sólida de conocimientos -empezamos hablando sobre la crisis de L'Óreal y hemos terminado hablando de la SER- y agradezco que te pases por aquí. Como verás de momento el blog no es "muy" conocido ;-).
Un abrazo Elena, y gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

María, eres muy amable. Tu blog no sé si es conocido o no pero, en cualquier caso, me parece muy RIGUROSO, imparcial y honesto, condiciones suficientes para que estés orgullosa de él. Perdona que te corrija ese "alavo", propio de las prisas. Hablamos, Elena

María Malo García dijo...

Elena, gracias por tus elogios. Acabo de aprobar ortografía, más vale que mi profesor no entre por aquí. Repito que te ALABO el gusto. Un saludo.

Anónimo dijo...

María, enhorabuena por ir aprobando asignaturas. Me voy a París un par de meses. Si me entero de alguna noticia gorda, gorda, te la comunicaré por si sirve para tu trabajo. Un cordial saludo, Elena

María Malo García dijo...

Elena... Espero que aunque cambies tu residencia por dos meses sigas entrando por aquí y comentando. Te deseo toda la suerte del mundo en París y estaré receptiva ante cualquier notición (o noticia sin más) que me transmitas. Un fuerte abrazo y buen viaje.

Anónimo dijo...

María, seguiré en contacto contigo. Es un auténtico placer comunicarse con una persona como tú. Tengo mucho trabajo. Llegué a Paris con el aeropuerto colapsado por la nieve.Los parisinos siguen tan antipáticos como siempre, pero aquí tengo un buen rollo sentimental y eso lo compensa todo. Donde veo que hay noticias es en España con Garzón, etc. Un cordial saludo y que te vaya muy bien, Elena

María Malo García dijo...

Elena, espero que el viaje fuera bien. Pues sí, menudo revuelo tenemos por aquí: tramas de corrupción, cacerías, ataques de ansiedad... Sólo hay que ver las portadas de los medios de comunicación, mientras en otros países existe el monotema "crisis" aquí ha quedado relegado a un tercer o cuarto lugar. Un placer continuar hablando contigo,
María