miércoles, 30 de abril de 2008

El futuro periodista

Algunos entendidos de la comunicación auguran un futuro laborioso y complicado para el periodista. No son pocas las personas que dicen que la edición en papel de toda la vida tiene sus días contados. La era de la tecnología ha cambiado la forma de hacer periodismo, todo va mucho más rápido. Ya no podemos "acunar" una exclusiva para publicarla al día siguiente porque probablemente cualquier medio se adelante y la cuelgue en Internet.
Imagino mi futuro de aquí a cinco años en una rueda de prensa...
Quizá lleve una cámara con la que grabe el objeto de la noticia, después anotaré lo que sea necesario en mi PDA y sacaré cuatro fotos con mi cámara digital. Llegaré a mi escritorio de la redacción del medio de comunicación y rápidamente redactaré, pasaré el vídeo al ordenador y subiré las fotos a la web de Internet. Saldré corriendo hacia el final del pasillo y me incorporaré a una tertulia de radio para cambiar impresiones sobre las consecuencias acerca del hecho divulgado. Acabaré el programa, cogeré un taxi y atravesaré la ciudad para ir a una televisión con el fin de continuar dialogando acerca del mismo tema. Seré una persona polifacética sí, pero me encontraré agotada, y ¿a qué precio?
Y es que nos parece que las nuevas tecnologías nos hacen la vida más cómoda, nos sirven para avanzar, sin embargo, también nos producen el estrés que sufrimos día a día muchos españoles. Lo difícil será encontrar el punto de equilibrio, y no permitir que las prisas y la "competición" de dar una exclusiva, primicia o lo que fuere, nos haga olvidar lo que somos: periodistas, y como tales tenemos que responder ante el receptor para que no sea objeto de ningún tipo de manipulación, desinformación... Porque la calidad de un medio radica en la flexibilidad del periodista.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si que será verdad, pero no hay mas remedio que adaptarse a lo que nos depara esta nueva era que llaman la de la información, pero no olvidemos que todo depende de la pluma de quien escribe. No pierdas nunca tus valores éticos por cuestiones de audencia. un besico

Unknown dijo...

Pues a mí me produce una esperanza tremenda el ver hasta dónde llegará internet y de qué manera afectará esto a la noticia. Creo que la edición impresa cada vez se devaluará más, hasta que quizá desaparezca, en detrimento del aumento de sus visitas en las ediciones online, donde además, se puede poner más publicidad, más información, y más contenido, casi a la carta. Las ediciones serán cada vez más multimedia, videos, audio, fotos, y al final acabará todo fusionado en prensa + radio + televisión. Eso es lo que yo auguro, y la verdad, no me desagrada.

Creo que el principal problema al que se tendrán que enfrentar los medios será la avalancha de información y cómo los medios tendrán que fabricarse su propia noticia, y en vez de informar como hacen las agencias, explicar las noticias. Es decir, EXPLICAR y no INFORMAR.

Ahí queda eso, te animo a seguir con el blog y lo añado a mis favoritos con la esperanza de que sigas publicando jaja

Un saludo!

Ane dijo...

Ay...Somos una de las profesiones menos valoradas o incluso la que menos según un estudio que leí en internet. Sufrimos de estrés, nos involucramos con nuestro trabajo y con la verdad, ¡que no es moco de pavo!Y...¿Para qué? Para llegar a casa agotados y seguir trabajando...
Fdo,
Una optimista :)