jueves, 1 de mayo de 2008

A vueltas con los derechos

Cada vez es más complicado hacer la sección de deportes de un informativo. El problema radica en los derechos de retransmisión. Lasexta tiene los de la Liga de Fútbol Profesional, mientras que Telecinco disfruta de la Fórmula 1, Antena3 de la Champions League y TVE del Motociclismo. Además hay que tener cautela, ya que aunque no se puedan emitir imágenes hasta que no pase un cierto tiempo desde la finalización del evento deportivo, dedicar mucho tiempo al mismo puede traducirse en "publicitar" a la competencia y provocar un aumento de su audiencia a la vez que disminuye la tuya.
Sin embargo otros medios como son la radio o la prensa escrita tienen acceso a todo y nadie puede vetarlos. Así el trabajo de periodista deportivo se ve más recompensado que en televisión.
¿Dónde queda entonces la labor del periodista? ¿Se tiene que ocupar de los datos de share de su cadena o de ejercer su profesión? En el segundo caso puede que su puesto de trabajo peligre. Y es que el informador siempre está condicionado al medio en el que trabaja. El "error" es pensar como periodista en lugar de como empresario. Ninguna cadena puede renunciar a informar que "Dani Pedrosa quedó primero mientras que Jorge Lorenzo [...]". Por eso se producen contínuas batallas en las redacciones de deportes de todas las cadenas. ¿Cuál es la solución? que sea la última noticia del bloque de deportes y dure unos pocos segundos.
¿Merece toda esta "guerra" entre cadenas la pena? Económicamente sí... Pero, ¿y moralmente? ¿Es ético?



1 comentario:

Anónimo dijo...

La verdad es que dan un poco de 'asco' estas guerras entre televisiones, los que verdaderamente salimos perdiendo somos los televidentes.