viernes, 5 de septiembre de 2008

Fuego en el cuerpo















Fuego en el cuerpo. Ese fue el título de la apertura de Vida y Ocio el pasado 4 de septiembre, aunque en realidad tampoco ha pasado tanto tiempo, sólo unas horas.
Este deshinibido reportaje tenía un fin solidario: recaudar fondos para luchar contra una enfermedad poco conocida denominada 'fibrosis quística' que sufre Eneko, el hijo de Pedro, uno de los bomberos.
He aquí el reportaje 'íntegro' que escribí para el Diario La Rioja. Y digo 'íntegro' porque en la web no publican el reportaje entero, sólo un trocito:

El parque de bomberos de Logroño sufrió ayer una alteración en su rutina habitual: sus miembros dejaron por un momento los fuegos y las salidas de emergencia para posar como modelos.

Ellos serán los protagonistas de un calendario. ¿El objetivo? conseguir fondos para colaborar con los afectados de fribrosis quística de La Rioja y de la Comunidad Foral de Navarra. Y es que Eneko, hijo de Pedro Angulo, uno de los bomberos, padece esta enfermedad.
Una enfermedad compleja
La fibrosis quística es una enfermedad genética y hereditaria, transmitida siempre conjuntamente, pero sin saberlo, por el padre y por la madre. Está presente desde la concepción, en cambio se puede manifestar más o menos tarde después del nacimiento. Es una enfermedad crónica que ocasiona una patología de tipo evolutivo, variable de una persona a otra. Los órganos afectados, como los pulmones y el páncreas, adquieren un aspecto fibroso y quístico.
En el calendario han participalos setenta integrantes del cuerpo, aunque como modelos tan sólo lo han hecho veinte.
Los protagonistas han posado para las instantáneas practicando diferentes actividades y en escenarios distintos: escalando, en el río o con espuma y fuego.
Es la primera vez que el parque de bomberos de Logroño participa en una actividad como ésta, sin embargo es habitual recurrir a este tipo de posados para conseguir fondos aunque no tengan como fin una actividad benéfica. El ejemplo lo han seguido también diferentes cuerpos de bomberos de toda España: Bilbao, Ferrol, Sevilla, Elche...
El parque de la capital riojana ha contado «desde el principio con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño», según declara uno de los bomberos, Javier Serrano.
Pedro Angulo es padre de Eneko, un niño de tan sólo dos años de edad afectado de fibrosis quística.

- ¿Cuál es el principal objetivo de este calendario solidario?
- Sobre todo dar a conocer la enfermedad, ya que no es muy conocida en La Rioja. A nosotros cuando nos tocó no sabíamos ni qué era, ni teníamos ningún tipo de información. La queremos dar a conocer en La Rioja porque en Navarra sí que llevan trabajando ya muchos años en la asociación.
- ¿Qué asociación es la que tienen ustedes más próxima de La Rioja ?
- En esta región no hay ninguna asociación, yo estoy asociado por proximidad con Navarra. Allí hay once casos de los cuales siete son mayores y cuatro son niños. El mío, que es el más pequeño, tiene dos años. De uno de cada 1.000 nacimientos uno nace con fibrosis quística y hay gente a la que se la detectan pronto, como ha sido el caso de mi hijo, que fue nada más nacer aquí en Logroño, y hay personas que debido a que no engordan y cogen muchos catarros de repetición no dan con la enfermedad, hasta que llega el momento en el que le hacen un estudio y la encuentran. Hay casos en los que se detecta rápido y otros que hasta los doce años no se detectan. Quiero dejar claro que es una enfermedad genética y que se nace con ella.



Si alguien quiere adquirir el calendario podrá hacerlo a partir de octubre en el Parque de Bomberos de Logroño, por un precio -todavía sin fijar- de entre 5 y 6 euros.

Las dos primeras fotografías nos las dieron a los medios de comunicación para publicarlas, la últimas es obra de J. Marín.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Joee...así tb me voy yo a hacer reportajes...qué verano estás tirando compañera!
Un beso,
Marta!

Anónimo dijo...

Me encanta el cuerpo de bomberos de Logroño...así ya se puede.

Anónimo dijo...

Creo que ayer ya salió a la venta el esperado calendario... ojalá Eneko tenga mucha suerte.