sábado, 15 de noviembre de 2008

El lenguaje económico también en el ámbito deportivo

Si algo 'bueno' ha tenido y tiene la crisis económica es que ahora a ningún español de a pie se le escapa la noción de términos como inflación, recesión, déficit, subprime, Banco Central Europeo, Euríbor, tipos de interés, Ibex 35, dividendos... Tan de moda se ha puesto que hasta en los artículos deportivos se utilizan dichos términos para informar de lo que hacen, por ejemplo, los equipos de fútbol españoles.
Para prueba, un botón. Aquí les dejo, lectores, una imagen del Diario La Rioja al término hoy del partido del Real Madrid contra el Valladolid en Zorrilla. Los pucelanos derrotaron al equipo merengue por la mínima, lo que, dicho sea de paso, agrava la permanencia de Schuster en el banquillo del actual campeón de Liga y pone en una difícil situación a directiva y jugadores con la afición.

En la fotonoticia se habla de 'crisis', 'Casa Blanca' y 'recesión'. Y es que el lenguaje de los periódicos se tiene que adaptar a los tiempos. Quién sabe si cuando pase la tempestad y llegue la calma el uso del lenguaje económico será residual o si nos habrá gustado tanto que seguiremos utilizándolo.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué gran verdad es lo que dices. Ya nos hemos acostumbrado al lenguaje financiero ... hasta en las páginas deportivas. Al menos algo aprenderán los "plumillas" del fútbol, que tan mala literatura gastan.Saludos, un gran aficionado... del Madrid. ¡Qué moral! No te parece. Agustín

María Malo García dijo...

Agustín, sólo me queda darte el pésame... y como consuelo decirte que peor está Osasuna. Yo soy culé...así que estoy de enhorabuena.

Anónimo dijo...

Bueno, no es como para darme el pésame. La liga no ha terminado y el Madrid siempre es el Madrid. Recuerda lo que pasó hace 2 años. Agustín

Anónimo dijo...

Parece que te dé miedo contestar. Miedo al Madrid, claro, que volverá a ganar la liga en el último minuto, del último partido y de penalti; porque el Madrid es mucho Madrid y tiene "alma" de campeón, y lo será siempre. Suerte para luchar contra el CAMPEÓN y el MEJOR. Agustín

María Malo García dijo...

Agustín, para nada me da miedo contestar. Estoy un poco liada con los exámenes. En cuanto al fútbol sólo puedo decirte que tiempo al tiempo... Espero que, de todas formas, te sigas pasando por aquí...Pero este tema si quieres lo podemos volver a sacar cuando acabe la Liga, la Champions... O la Copa del Rey. ¡Uy, lo siento! No era mi intención hacer leña del árbol caído. Lo que pasó hace dos años es que el Barça comenzaba a naufragar, a tocar fondo. El año pasado tocó fondo, y cuando las cosas no pueden ir a peor sólo cabe mejorar. Zapatero estuvo negando la crisis hasta hace poquito tiempo, y al final, visto lo visto, no le ha quedado más remedio que sucumbir ante la triste realidad económica que sufre el capitalismo. A la mayoría de los madridistas, a Ramón Calderón, a Schuster... les pasa lo que a ZP: no reconocen la crisis.
El Barça este año volverá a ser el de hace 3 ó 4 temporadas... sin embargo en el Madrid lo tenéis muy crudo. Hay que ser 'realista' Agustín... el club merengue no está pasando por sus mejores momentos. Y si me vas a contestar con el número de títulos y el palmarés que posee el club blanco sólo me resta darte la enhorabuena, y al mismo tiempo, decirte que ni del pasado ni del recuerdo se puede vivir.
Un saludo y pásate por aquí cuando quieras.

Anónimo dijo...

María, parece que también te va la política. Nada tiene que ver el fútbol con Zapatero. A no ser porque ZP sea del Barça. El presidente de Gobierno y Solbes han hecho lo que tenían que hacer, y lo han hecho bien. El Barça perdió 2 puntos ayer y pronto juega con el Madrid que, aún estando MUY MAL, puede ganar. El fútbol es un juego, y en el azar es donde está la suerte del campeón. Va en la sangre. Gracias, Agustín

Anónimo dijo...

Se me olvidaba. Si estás de exámenes, mucha suerte. Agustín

María Malo García dijo...

Agustín, ¿qué periodista puede dejar de lado la política? Lo que no quería es que esta discusión deportiva se transformara en política. Lo único que quería era establecer un símil entre la crisis del club merengue y la actual económica que sufre el capitalismo. ZP tardó en reconocerla, de sobra es conocido que porque se jugaba las elecciones. Siempre decía que no había crisis, sino una "desaceleración". Ahora bien, no le ha quedado más remedio que aceptar que existe y ponerse a trabajar con Solbes para intentar solucionarla. En su gestión no voy a entrar, creo que no es el momento y probablemente tampoco el lugar. En otro post...ya veremos. Y esto es lo que le pasa al Real Madrid, que su entrenador no reconoce la crisis, Calderón tampoco... y el primer paso para solucionar un problema es reconocerlo.
Creo que Barça y Madrid son como una montaña rusa, cuando uno está bien el otro está mal, y viceversa. Sería fantástico que los dos equipos pasaran por su mejor momento para disfrutar, ante todo, del deporte, que es de lo que se trata.
En cuanto a los exámenes...termino mañana a las 16h, son parciales (aunque no por ello más fáciles que los finales), así que esta semana prometo darle algo más de vida al blog. Se agradece la suerte.
P.D.: ZP sí es culé.

Anónimo dijo...

Hola, "de sobra es conocido", o debería serlo, que un buen gobernante responsable no debe atemorizar a los ciudadanos, que bastante asustados están ya con la crisis, el paro, la bolsa... ZP administró los tiempos como mejor supo o pudo, al igual que los demás mandatarios mundiales. Cada semana que pasa se va agravando más la situación. ¿Hasta dónde? No se puede ir por delante, sino a rebufo de los acontecimientos, y es lo que se hace. No hay más. El resto es rizar el rizo. Agustín

María Malo García dijo...

Agustín,¿Entonces es mejor vivir en la ignorancia si así sufrimos menos? ¿Es mejor engañar al ciudadano negando una crisis cuando el resto de tus 'colegas' europeos reconocen que existe? Una cosa es negarla dos años antes y otra dos semanas (hasta que comienzan a salir datos negativos).Yo prefiero que no me pille por sorpresa e irme haciendo a la idea de que el tiempo de 'vacas flacas' está cerca, y no encontrarme de repente inmersa en él.
Además, cuanto antes se reconozca un problema, antes se pueden proponer soluciones y atajarlo. (Aunque en este caso ZP no pueda hacer mucho ya que es algo a nivel mundial, no español).

Anónimo dijo...

Hola, María. Supongo que tus exámenes habrán ido bien. Se necesitan buenos nuevos periodistas. Estoy de acuerdo contigo en que ZP tardó excesivamente en reconocer la crisis pero no le quedaba más remedio, teniendo las elecciones a la vista. El tema es que el margen de maniobra entre unos países y otros en la CEE es muy corto. Probablemente mañana anuncie ZP una bajada del IVA, como UK, y eso es bueno para todos A ver qué pasa. Saludos, Agustín. Mucha suerte, futura periodista. Ya hablaremos de fútbol

María Malo García dijo...

Agustín, ahora ya sí estamos de acuerdo en todo. ZP tenía las elecciones delante de sus narices y las tenía que ganar. A partir de ahí, en cuanto a su gestión, creo que es muy parecida a la del resto de países europeos. Tampoco se puede hacer más, esto es el capitalismo. A ver qué dice mañana, si baja o no el IVA. Y pásate por aquí cuando quieras, es un placer debatir contigo.
Y enhorabuena, como merengue que eres, por pasar a octavos.

Anónimo dijo...

María, te contesto también en tu segundo comentario (la crisis y el fútbol)). Adelante con el periodismo. Es mi gran frustración. Quise ser periodista y me convertí sin querer en escritor, pasable sólo, del montón. El periodismo es más ágil, más aventurero, más fascinante. Conocí mucho a Tomás de la Cuadra Salcedo y era un hombre feliz en su trabajo, y se la jugaba. Ánimo y no te detengas por nada ni por nadie. Tu blog es muy atractivo y sugerente, aún no te lo había dicho. Agustín

María Malo García dijo...

Agustín, ya te he contestado en el otro post, pero es que no me había dado cuenta de que aquí tenía otro comentario tuyo. No sabía que fueras escritor. De todas formas no serás tan 'pasable' cuando vives de ello, o eso me han hecho suponer tus palabras: "Quise ser periodista y me convertí sin querer en escritor".
Una suerte haber conocido a Tomás de la Cuadra Salcedo, un gran Catedrático de Derecho Administrativo... ¡Y ministro en la época de González! Este verano he hecho prácticas en el diario de mi región. Aunque admito que he trabajado mucho también reconozco que me lo he pasado en grande. La verdad es que me sentiría inútil en cualquier otra profesión que no fuera esta. Y el Periodismo abarca muchísimos más campos que tv, prensa escrita o radio. Estoy descubriendo todo un mundo en la universidad. Además, ¿quién puede quitarle el sueño de su vida, ser periodista, a una persona que lo tiene desde los 6 años?
Gracias por tu tiempo.

Anónimo dijo...

hola María. El periodismo es una forma de vida. A mí ya se me ha pasado el gusanillo. Yo soy periodista de pluma y ordenador.Ya no me gustan las prisas, por eso te decía que soy más escitor. Hay una edad parara todo. Tú empiezas ahora y no te debe parar nada ni nadie. Tienes vocación y juventud, en fin, lo tienes todo. Sigue así, con interés y alcanzarás todas tus metas. Te enviaré mi correo. Ahora estoy trabajando. Un cordial saludo, Agustín