sábado, 28 de febrero de 2009

Con Rosa María Calaf, una profesional como la copa de un pino

Dicen que las personas asociamos a las palabras que designan los objetos una representación en nuestra cabeza, una imagen estereotipada que represente dicha palabra. Si ahora escribo "ventana" probablemente se les venga a la cabeza, lectores, la imagen de una de las ventanas de sus casas. Si escribo las palabras "mujer" y "corresponsal" la imagen que ocupa mi mente es la de Rosa María Calaf: una intrépida pelirroja con un mechón rubio en mitad de la cabeza. Y es que Calaf es y será siempre un referente en el sector de la corresponsalía, pero también en el de la comunicación. Para mí un ídolo, a lo máximo que podría aspirar en mi profesión. Con 38 años a sus espaldas como corresponsal de RTVE ha recorrido 170 países. El pasado 31 de enero abandonó -por desgracia para la profesión- la corporación pública afectada por el Expediente de Regulación de Empleo.
El pasado miércoles, 25 de febrero, tuve la oportunidad de "conocerla". Para muestra un botón:
Aunque no sea la mejor fotografía del mundo -hecha con mi teléfono móvil- para mí sí que será una de las que guarde con más cariño.
Calaf arrasó -de forma literal- en el Civibox de Iturrama (Pamplona). La excusa para disfrutar de su presencia fue una conferencia organizada por el Ayuntamiento de Pamplona con motivo del Día Internacional de la Mujer.
El acto daría comienzo a las 20.00 horas. Sólo se podía asistir con invitación ya que el aforo estaba limitado a 200 personas. El reparto comenzaba a las 19h. pero varios minutos antes la cola para poder asistir al evento era interminable. Servidora salía a las 20h. de clase de Introducción a la Publicidad... y no llegó a tiempo de recoger la invitación.
Pero una, que aunque esté en segundo año de carrera no se chupa el dedo, esperó pacientemente por si la suerte volvía a su lado y podría acceder a la profesional.
Rosa María apareció pasadas las 19.20 y alcanzó el ascensor para dar una rueda de prensa en el piso de arriba: primero atendería a los medios para luego dar la conferencia. Así pues, me recorrí el edificio y llegué hasta la sala de prensa...
Los medios de comunicación locales se volcaron con la presencia de la periodista, Diario de Navarra, televisiones, ADN... Normal, la expectación era máxima.
Mi impresión: Calaf es una profesional como la copa de un pino, respeta al que tiene a su alrededor y no se cansa de responder a preguntas que seguramente ya le habrán hecho una y mil veces. Y aunque la rueda de prensa se alargara y fuera a llegar tarde a la conferencia, fue capaz de -escudada por "gorilas" (desde el cariño) para que nadie la molestase en su bajada por ascensor a la planta baja donde contaría sus experiencias a 200 afortunados-, tener tiempo para evadirlos y hacerse una foto con una ilusionada y paciente joven de 2º de Periodismo. Éso dice mucho de ella, y si además es la mejor corresponsal que ha dado la "caja tonta", ¿cómo no va a ser un ídolo?

Aquí dejo los reportajes de Diario de Navarra y ADN- Pamplona, del último fue portada el jueves.


GRACIAS ROSA MARÍA CALAF


FOTO 1: MARÍA MALO; FOTO 2: DIARIO DE NAVARRA; FOTO 3; DIARIO DE NAVARRA

19 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola María! La verdad es que Calaf es toda una profesional de la comunicación y un ejemplo digno de admiración para todos los que queremos dedicarnos al Periodismo.

Anónimo dijo...

Mery Bad cada día me sorprendes más. No voy a comentar nada más porque me das envidia sana. Yo también me enteré de que Rosa María venía a Iruña, pero pensaba que era el jueves en lugar del miércoles. Una pena no haber estado ahí contigo colándome en lugares prohibidos para obtener una foto con ella. Jajaja.
Un besico.

Anónimo dijo...

cucuuu!! ya estoy por aquí :)
me ha encantado tu crónica, muy completa.
ya codeándote con los grandes eh?? que bien te lo montas! :P la verdad que sí, es una profesional como la copa de un pino y me alegro que hayas cumplido uno de tus sueños
besitos

Anónimo dijo...

Hola María. No pensamos igual respecto a la ética. Seguramente el periodista (al que conozco bien, pues tengo que leerme todos los dossiers que me hace a diario mi secretaria, más los diarios que leo yo por gusto) tiene otra mentalidad que el publicista, aunque exista la misma rivalidad entre ambas profesiones. La Calaf es una gran mujer con la que coincidí en un vuelo, y hablamos mucho. Está muy bien que empieces a codearte con colegas. Enhorabuena, suerte y un abrazo. Elena

María Malo García dijo...

Leire: ya lo decía yo, como la copa de un pino.
Inés: no me llames Mery Bad mujer, que bastante tengo ya con el apellido en castellano...jajaja
Alba: ¡Qué bueno que hayas entrado por aquí! Aunque ahora tú ya me pones rostro... En su día yo te lo puse a ti por culpa de mi tocalla. Espero que permanezcan tus visitas durante mucho tiempo.Jajaja.
Elena: yo creo que no pensamos tan diferente. Me gustaría que nunca se dieran las situaciones que se dan en ocasiones (no voy a hablar de frencuencia) pero estoy de acuerdo, ante todo, que la ética es lo primero. Y más en un periodista. Yo intentaré siempre estar a la altura, seas las que sean las circunstancias.
Un abrazo,
María

María Malo García dijo...

P.D.: Elena, ¿conociste a Rosa María? Seguro que te contó muchas cosas muy interesantes... Ojalá hubiera podido compartir tanto tiempo con ella como tú (un vuelo).
Saludos cordiales.

Martín Schmitt dijo...

Una pregunta: ¿Cómo en una foto que haces tú apareces tú? jeje. Un beso

Anónimo dijo...

Maria, celebro que acerquemos posiciones respecto a la ética. Se vive mejor cumpliendo SIEMPRE con la que ésta nos manda. Creo que hay que moverse así por la vida, te hace más persona y la gente lo agradece. La Calaf, por ejemplo, es una mujer, por lo que pude apreciar de ella, de una pieza, con las ideas muy claras al respecto. Te agradezco tus respuestas. Tienes cara de lista. Suerte, un abrazo, Elena

Anónimo dijo...

¡Qué suerte con la Calaf! ¿No? Si todos los periodistas fuérais como ella... Otro gallo cantaría, sobre todo en televisión. Te he enviado un mensajito, ánimo que en nada estás en tu querido Ortigosa, y ¡un beso! Sara.

María Malo García dijo...

Martín: ¡Qué chisposo estás, compañero! Pues algún día si te portas bien puede que te enseñe la técnica, de momento es secreto profesional. :P
Elena: tampoco es difícil acercar posturas contigo con lo sensata que eres. Por cierto, nunca me habían dicho que tenía cara de lista... Jajaja.
Sara: mensaje recibido y contestado hace días.
Saludos cordiales

Anónimo dijo...

María, supongo que te irá todo bien, y me alegraría de ello. Tal vez pueda tener un tema interesante para ti(el sábado lo sabré). Te mando un cariñoso saludo en un paréntesis de mi trabajo. Voy por las noches a una tertulia literaria interesantísima. Va gente muy solvente y curiosa. Elena

María Malo García dijo...

Elena, ¡qué bueno volver a saber de ti! Pues sí, de momento va todo bien. Esperaré pacientemente al sábado. Otro saludo cariñoso desde mi paréntesis (el mío de estudio). Disfruta de la tertulia literaria ya que tú tienes la suerte de acudir a ella.

Anónimo dijo...

María, la situación en Francia de la educación secundaria y universitaria está muy difícil. Se habla de la dimisión del ministro Xavier Darcos. El sábado he quedado con un jefecillo del ministerio que me podrá informar mejor. Como sabrás la Royal presentó una querella contra Paris-Match por unas fotos con un español, que aún no se sabe quién es. Te diré más si es noticia. Con cariño, Elena

María Malo García dijo...

Elena. Sí, estoy al tanto... Creo que la señora (o señorita, desconozco si sólo está separada o divorciada) Royal le ha pedido unos 50.000 euros a la revista que publicó sus fotos con un "amigo" en Marbella. En cuanto a lo de la educación también estoy al corriente... Bueno ya me dirás en qué desemboca todo esto. Un cariñoso saludo desde una Pamplona (al menos hoy) soleada.

Anónimo dijo...

María, siento no haberte sido más útil. A ver si hay algo más importante: Que suba la bolsa o que Obama se líe con Carla Bruni, je, je.
Tengo cena de trabajo con franchutes, todos tíos que no conozco, y no sé cómo vestirme para ir al George V. Qué lío. Mucha suerte en todo (incluidos exámenes). Un fuerte abrazo, Elena

María Malo García dijo...

Elena, ¿qué vestido te pusiste? ¿qué tal la cena? Estoy a la espera de tu crónica... Un fuerte abrazo,
María ;-)

Anónimo dijo...

María, “Jo, que noche”, como la película de Scorsese. Me fastidiaba ir y me reí muchísimo. Fui “epatando”: me puse un vestido negro muy ajustado, sin ningún tipo de ornamento, ni collar ni pendientes…, con un gran escote y sin soutien-gorge. Tacones altos y el pelo despeinado como una loca. Puedes imaginarte la cara de alguno (uno baboso, el mayor, claro). ¡Qué ridículos son los hombres algunas veces! Casi estropeo la cena porque sólo querían hablar sobre mí, pero me levantaron el ánimo que, con este maldito clima, siempre se agradece. Ya te contaré más desde esta ciudad sin sol. Un fuerte abrazo; estudia mucho, que siempre compensa, y mucha suerte. Elena

boheme dijo...

Apreciada Peladilla! me voy defendiendo un poco mejor en el mundo de los blog, poco a poco... muy poco a poco pero menos es nada, prometo que mi próxima entrada (sin contar la de hoy) te la dedicaré o en su defecto a los frutos secos en general ya sabes, un besazo, ya te leeré ya ^^

Unknown dijo...

DESCUBRE EL PERIODISMO CON ROSA MARIA CALAF
Hola María. Te envío esta información que creo te puede interesar. Se trata de una iniciativa que se llama “Descubre el periodismo con Rosa Maria Calaf”, una propuesta dirigida a las escuela de toda España (desde primaria a BAchillerato con propuestas específicas para Universidades) en la que Rosa Maria Calaf, a través de una serie de tutorías online, acercará los alumnos y profesores al oficio y a los dilemas del periodismo. La iniciativa está organizada por la As. Cultural Kton y Cia de Barcelona (el que os escribe), la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y cuenta con la colaboración del Col·legi de Periodistes de Barcelona y el Consorci d’Educació de Barcelona.

El 20 de diciembre se presenta el programa en Barcelona (Col·legi de Periodistes)

Te dejo aquí el enlace y la introducción de la propuesta por si te interesa saber más:

http://rosamariacalaf.documenta.cat

“Rosa Maria Calaf, el Departamento de Estudios de Comunicación de la Universidad Rovira i Virgili y Kton y Cía, nos proponen un sugerente programa de actividades online, un viaje destinado a descubrir la práctica y los dilemas del periodismo a través de la plataforma Documenta. Una actividad gratuita dirigida a todos los niveles educativos.
¿Donde se encuentra la noticia?, ¿Quién controla la información?, ¿Qué puede ser interesante explicar de nuestro entorno más cercano? ¿Por qué, pese a vivir en una sociedad supuestamente igualitaria, en las noticias siempre se sigue hablando de “evacuaron a mujeres y niños” en primer lugar? ¿Quién decide los temas sobre los que tenemos que pensar? A lo largo de este programa aprenderemos a observar, analizar, contrastar, seleccionar y organizar la información; a entender lo que nos explican los medios de comunicación y a realizar nuestros propios reportajes multimedia en la red.


Un saludo
Andrea