martes, 28 de abril de 2009

A lo Obama

El Partido Socialista Obrero Español inauguró el pasado domingo 26 de abril la precampaña para las elecciones europeas que se celebrarán el próximo 7 de junio. Y lo hizo con un spot a lo Obama. Todos ustedes me entenderán cuando lo vean.
De momento me voy a abstener de opinar, más que nada porque tengo que consultar con la almohada hasta qué punto es lícito igualar a Zapatero con Obama y a Bush con Rajoy. Y mi reflexión nada tiene que ver con el ámbito de la política, ojalá nuestro presidente fuera tan buen orador y político como lo es Barack Hussein Obama.

Una pregunta bloquea ahora mismo mis pensamientos...¿Qué es peor, rebajar al presidente de los Estados Unidos al nivel del presidente de España, o que a éste último se le pase por la cabeza equipararse con el primero? De la comparativa entre G. Bush y Rajoy prefiero guardar silencio, todavía no me he repuesto del susto.
Y ustedes, ¿qué opinan?

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Bush es un semi analfabeto, ex-alcólico y cortísimo de luces. El pobre Rajoy es un triste perdedor: mala comparación. En cuanto a la forma de presentar Zapatero las próximas elecciones, está en su derecho de hacerlo como quiera, a lo Obama o a lo Mitterrand. Saludos, Enrique

Marta Quintín Maza dijo...

Venderse "a lo Obama" es sin duda un intento de hacer partícipes a los europeos de aquella ilusión que compartimos tan intensamente y que nos bombardeó tan cansinamente pero que no nos atañía por cuanto no estaba en nuestras manos ni en nuestro voto hacerla realidad. Denota, sin embargo, una falta de imaginación supina por parte de nuestros políticos. Se trata de un intento patético por vencer el desencanto hacia la política patria, pero recogiendo las migajas de otro. Haciéndonos eco de ellas servilmente... Desde luego que es lícito compararse con Obama, pero tal gesto supone tenerse en muy baja estima. Pueden compartirse proyectos, visión de la realidad... pero no camuflarse con ellos. En fin, me parece triste. Una lamentable falta de creatividad, confianza y personalidad. Nadie como los propios mandatarios deberían saber qué necesita su propio país. Dar a todos patatas sin tener en cuenta la idiosincrasia y necesidades de los de tu propia casa no me parece lo más adecuado. Los americanos necesitan show. ¿Llegarán a convencernos de que nosotros también? Si es por nuestros políticos, la persuasión parece que es ya cosa hecha...

Marta

Sergio Martínez dijo...

A mi la campaña no me parece mala del todo, ya que refleja lo que es este país políticamente hablando: una mala comparación. Es decir, para lo que estamos acostumbrados, me parece una buena campaña. Lo del tema de Bush y Rajoy es más una comparación del PP en general, aliado íntimo del antiguo dueño del mundo. En Estados Unidos se produjo un cambio, en España también, pero hace bastante ya más de 5 años, cuando se castigó la política exterior más lamentable de los últimos años.
Sin embargo al PSOE le sigue dando frutos esa estrategia. Y la campaña es un intento de crear ilusión en unas elecciones que, a nadie se le olvide, son europeas.

Anónimo dijo...

Creo que si Zp quiere compararse con Obama, está haciendo el ridículo, es un incompetente, no sabe dirigir un pais..etc.. asi que no le llega a obama ni a la suela e los talones..... que se ocupe de mirar otras cosas y se deje de tonterias...
Respecto a comparar a Bush con Rajoy...no creo que tengan nada que ver... y no creo que Rajoy sea un triste perdedor....solo que en el momento de coger el testigo del PP.... todos sabemos que era imposible su victoria (sea Rajoy o hubiese sido quien fuera)

Pd... no soy del PP

Un saludo María, me gustan los temas que expones en tu blog.

Inés Martínez dijo...

Mery Bad.. veo que poco a poco te animas a escribir... Me encanta que lo hagas. Respecto al spot yo pienso que es una burda copia por intentar vendernos a los españoles las elecciones europeas como si fueran las americanas... Pero al señor ZP se le olvida que somos españoles y no americanos, y él también es español. Cambiando de tema, supongo que ahora mismo estarás... ¿Tirando cohetes? lo digo porque más culé no puedes ser... Pues nada, enhorabuena de una aficionada merengue. Un besote y a seguir bien.

Anónimo dijo...

Es, al menos curioso, el planteamiento de las similitudes entre los políticos que se citan. Yo creo que no cabe comparación posible, al margen de la bondad de unos u otros. Obama es hombre de una preparación intelectual muy alta. Bush nunca debió ganar en la segunda legislatura. Rajoy me parece un político acabado y, repito, triste; sin ningún atractivo personal.Zapatero se equivoca cada vez con más frecuencia y no tiene talla de estadista. En fin,las comparaciones siempre son injustas e innecesarias. Saludos Enrique Güel

María Malo García dijo...

Enrique: le contestaría yo misma, pero creo que Marta lo ha hecho muy bien en el comentario que sigue al suyo. Gracias por pasarse por aquí y bienvenido.

Marta: no tengo nada que añadir. Gracias por tu comentario.

Sergio: a mí votar en las elecciones de Europa no me hace ninguna ilusión, votaré porque es mi derecho como ciudadana y quiero ejercerlo, pero va a pasar lo mismo de siempre: mucho ruido y pocas nueces, que a los españoles no se nos escucha ni dentro ni fuera de Europa... sólo cuando viene Carla Bruni ;-)

Anónimo: una pena que usted no se identifique, de todos modos gracias por pasarse por aquí y bienvenido. Le diré que yo creo que Rajoy, si no hubiera sido por el catastrófico final de Aznar en el Gobierno, podría haber sido presidente del Gobierno. En las próximas elecciones lo tiene difícil, pero mucho más fácil que en los comicios de 2008, y es que la crisis está haciendo estragos.

Inés: muchas gracias, merengona ;-)

Enrique Güel: las comparaciones además de injustas e innecesarias, caballero, también son odiosas. Yo no creo que Rajoy esté acabado, o al menos no lo pareció en el último TUPPU, aunque las preguntas a las que se enfrentó sí que me parecieron más flojas que en su primera aparición. Quizá fue muy bien preparado para Tengo Una Pregunta Para Usted y luego sí esté acabado como dirigente político. El tiempo lo dará de sí. Gracias por su tiempo y bienvenido.

Anónimo dijo...

Gracias por lo de caballero, porque tengo 21 años. No entiendo el final, parece mal redactado. Rajoy es sin duda un hombre triste y un perdedor. Nada tiene que ver que contestara bien a unas preguntas de un programa de TV o que tenga más o menos estudios o inteligencia. Es su forma de ser: su falta de carácter,de acción, de comunicación... Me parece que este blog respira un tufillo de "derechona", o ¿estoy equivocado? Enrique Güel

María Malo García dijo...

Enrique, le diré una cosa...de "derechona" nada, de "izquierdona" tampoco. No me gustan los extremos, en el centro dicen que está la virtud. Y si no lea el resto del blog y podrá comprobarlo... He releído y no creo que lo que he escrito esté mal redactado... ¿En qué no nos hemos entendido? Con lo del TUPPU sólo me refería a que como usted había dicho, y recogo textualmente, que "Rajoy me parece un político acabado y, repito, triste; sin ningún atractivo personal", que esa no fue la impresión que me dio en el programa de TVE. Y que quizá sí que pueda ganar las próximas elecciones y no esté tan acabado. ¿La razón? muy sencilla: la gente está harta de la crisis y de las políticas en general de ZP... Igual que lo estaría si el PP estuviese en el Gobierno. Se necesita una cabeza de turco y alguien a quien echar la culpa de los males del país. Por eso creo que ZP se está desgastando mucho en esta legislatura. No es porque yo sea "derechona" o "izquierdona"... ¿Me sigue?
A usted en cambio, y no se lo digo en tono ofensivo, sí que le veo tintes de izquierdas. ¿Me equivoco mucho?
En cualquier caso, Enrique, encantada de debatir con usted. Agradezco el tiempo que ha dedicado a este blog, al fin y al cabo yo sólo tengo 19 años...

Anónimo dijo...

Yo creo que hay que comprometerse. La vida es un compromiso moral con las ideas de cada uno y no se puede permanecer equidistante. Antes o después hay que mojarse. ¿En el centro está la virtud? Sinceramente no lo creo. No soy sanagustiniano. Mi compromiso efectivamente está con la SOLIDARIDAD y la JUSTICIA, conceptos que tantas veces ha abandonado y abandonala derecha, (no me guste el término). Saludos y gracias por la atención. Enrique Güel

María Malo García dijo...

Enrique, lo de que en el centro está la virtud es parte del refranero popular. Realmente yo tengo la sangre roja y el corazón a la izquierda jajajaja. No creo que ningún político actual, tanto de derechas como de izquierdas, merezca que me comprometa con sus políticas. Me comprometería si hicieran política como Obama, como se hacen en Francia o como se ha hecho hasta ahora en Reino Unido, (hasta ahora porque las cosas están un tanto revueltas). Reino Unido es un país en el que la oposición está institucioanalizada, trabaja como el "gobierno del futuro" y no para entorpecer la labor del partido que gobierna, hace crítia constructiva. De momento, a mí, los dos partidos mayoritarios españoles no me atraen nada. Y tengo muy claro mi compromiso moral y mis ideas, pero... ¿qué ocurre si ninguno de los dos partidos o tres, o cuatro, mayoritarios las representan? ¿Se supone entonces que estoy equidistante? me daría mucha tristeza votar a un partido que ha agravado la situación económica de un país que debido a la coyuntura actual ya iba a tener una situación complicada. Pero aún me agrada menos votar a otro partido que en lugar de aportar soluciones sólo se dedica a criticar y ver la paja en el ojo ajeno: no se puede pedir la dimisión de la ministra de Defensa y defender a Trillo. Quizá es que falte liderazgo, ideas... no lo sé. ¿Qué opina usted, Enrique?

Anónimo dijo...

Opino que tiene razón. Opino que gobierno y oposición son un desastre. Lo de mojarse, me refería a la vida en general, no a defender a unos políticos o a otros, pues considero que el nivel de ambos (PP y PSOE) es nefasto, y el de los demás, también. ¡Claro que falta liderazgo e ideas! Gracias por contestar. Enrique Güel