sábado, 6 de junio de 2009

¡¡¡¡ESPAÑOLES, NO VAYAN A LAS URNAS!!!

No, no estoy diciendo ninguna memez pese a la "intempestiva" hora a la que estoy escribiendo. Tampoco se debe al estrés estudiantil que tristemente es ahora el centro de mi vida. Tampoco estoy boicoteando la democracia.
Como buena ciudadana responsable que me consideraba, y repito "consideraba", el lunes ejercí mi derecho a voto. Y lo hice por correo. Y he de decir, (aunque este asunto me daría para publicar otro post) que mi sobre no fue vacío y el que el voto tampoco fue nulo. Pese a que las dudas destabilizaban mi capacidad de decisión, coseguí hacerlo y no pensar más en ello hasta hoy. Y es que en Europa Press me he topado con el siguiente titular: "El Estado abonará 32.202,22 euros por escaño conseguido y 1,07 céntimos por voto obtenido".
El artículo continuaba así: "El Estado abonará 32.202,22 euros por cada escaño que obtengan las formaciones políticas en las elecciones europeas de mañana y pagará 1,07 centimos por cada voto cosechado en los comicios, siempre que se haya obtenido representación en el Parlamento Europeo, según consta en la orden del Ministerio de Economía y Hacienda publicada al inicio del proceso electoral".
Osea, que al final, ejercer nuestro derecho a voto nos cuesta dinero. Más vale votar a un partido muy, muy, muy minoritario o votar nulo, si lo hacemos en blanco el voto se va para el partido que gane y esa actuación también repercutiría en los bolsillos de los españoles.
Si nuestros políticos dejan mucho que desear, sólo falta que aún "chupen" más del bote de lo que ya lo hacen. Así que sólo me toca pedir perdón a los españoles porque he dejado de ser una ciudadana responsable con la democracia, ahora que sé que nuestros votos nos cuestan dinero, y en plena crisis económica es algo que no podemos permitir. Para que luego los medios sólo se dediquen a hablar del coste de la seguridad de Aznar o de los vuelos de Zapatero. Amén.

12 comentarios:

Isabel dijo...

María, las elecciones mueven muchisimo dinero, es una fuente de financiación para los partidos, ¿de dónde podrían sacar el dinero si no es así? además tiene q pagar a los q están en las mesas electorales.
Porque dejes de votar no vas a cambiar esta financiación, sino dejarás de ejercer la democracia, harás más mal que bien para España.
A mí tampoco me gusta que se gasten este dinero en campañas cuando hay tanta gente en paro.
Pero entiendelo económicamente, tampoco te quitan la sangre, tú das más a la Iglesia que eso si tiene delito!!
un abrazo antidemocratica

Anónimo dijo...

Le diré que todas las democracias que en el mundo han sido, cuestan dinero. Es el precio de la Democracia. Otra cosa es que no nos guste este sistema político, pero es lo que hay; por cierto, España es de las democracias más "baratas"de Europa. Enrique Güel

María Malo García dijo...

Isabel, los partidos se pueden financiar a través de tres vías: la pública, la privada y la mixta (mezcla de las dos anteriores). La normal en España suele ser la mixta. Sin embargo, los partidos obtienen la mayoría de sus ingresos mediante la privada: gestión de patrimonio, cuota periódica y obligatoria de sus afiliados, créditos de los bancos y donaciones.
Tampoco en mi artículo, pese al título, he defendido que la gente no vote, de hecho yo ya voté el martes. De lo que yo hablo es de que se ejerza la democracia mediante el voto nulo o mediante el apoyo a los partidos minoritarios, ya que a ellos les dan poquito dinero. Me parece injusto que si tanto PP como PSOE tienen recursos para financiarse encima sigan chupando aún más de lo estipulado (financiación pública) del vote. Los partidos minoritarios apenas tienen medios. Y si con nuestro voto lo podemos solucionar... Pero todo este artículo está realizado, por supuesto, desde el sarcasmo y la ironía.
Es más, a tu pregunta: "¿De dónde podrían sacar el dinero si no es así?", te diré que si todos los españoles fuéramos a votar (unos 35 millones podemos ejercer nuestro derecho a voto)daríamos al conjunto de los partidos un máximo de 6,78 millones de euros. El dinero que cobra la gente que está en la mesa lo pagamos todos los españoles con nuestros impuestos, el dinero al que me refiero yo lo pagamos a los partidos por votarles. Estamos financiando a nuestro partido cada vez que le votamos. La gente que está en la mesa cobra de otras remesas que son necesarias e indispensables para el funcionamiento de la democracia, con las que yo estoy de acuerdo. Con lo que no estoy de acuerdo es con que mi voto represente ingresos para mi partido. Pese a la parrafada espero que me hayas entendido...
Por cierto, de todas las isabeles que conozco, ¿cuál eres? Un abrazo superdemocrática

Enrique: sé que las democracias cuestan dinero. También sé cómo se financian los partidos. Pero me parece injusto que aún obtengan ingresos sólo porque ejerzamos nuestro derecho a voto, y que si un partido tiene 20.000 votos y ningún escaño no cobre nada. Y quizá es el que más lo necesita. Gracias por el comentario

María Del Rincón Yohn dijo...

María, ¿leiste el artículo que escribió Gabriel de Pablo en el Diario de Navarra sobre las elecciones europeas? No era sobre la financiación de los partidos (doy fe de que sabes perfectamente cómo se financian los partidos), pero era muy interesante.
Me parece que es real que nos está saliendo demasiado cara la democracia, además una democracia de la que se podría esperar mucho más.

Anónimo dijo...

Hoooolaaa antidemocrática!!!
¡Cuánta razón tienes!
Ánimo con todo
VERO

Anónimo dijo...

Es muy cierto que los partidos pequeños salen siempre perjudicados en TODO en unas elecciones. No sé si estará conmigo en que la ley D´Hont es injusta, y habría que cambiarla. Gracias, Enrique Güel

María Malo García dijo...

Enrique. Estoy completamente de acuerdo. El sistema D'Hont sólo favorece al bipartidismo. Aunque se supone que esto provoca una mayor estabilidad que la fragmentación parlamentaria. Sin embargo creo que todos tenemos derecho a estar representados, ¿no? Pero es que el Niemeyer tampoco me agrada del todo. Demasiado complicado... Un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias otra vez. Veo tu interés por la política. Yo también lo tengo. Creo que la solución mejor es reformar el SISTEMA; por ejemplo, reducir el voto de las autonomías para el Congreso y crear un Senado autonómico. Eso es fundamental. También que los restos de votos de la ley D´Hont no vayan a los 2 partidos mayoritarios... Creo que es sencillo, el problema es que a los dos grandes partidos no les interesa. En fin, que cada uno barre para casa. Un saludo. Enrique Güel

María Malo García dijo...

Enrique, todo lo que dices es cierto. ZP creo que prometió una reforma, pero tal y como están yendo las cosas no creo que se le ocurra hacerla. Ni a él ni a ningún dirigente de un partido mayoritario. Quizá las cosas cambien si un día de estos UPyD hace de partido bisagra para el PP o para el PSOE, y exija el cambio. No estaría mal ver este panorama... yo, aún tengo alguna esperanza.
Un saludo y gracias a ti por pasarte por aquí.

Anónimo dijo...

Efectivamente sería deseable un partido visagra, como en otros países de Europa. El partido de Rosa Díez podría ser válido, aunque me da un poco de miedo por venir rebotada de otro partido, pero verdaderamente se aproxima mucho a una idealogía centrista, además posee una visión más centralizadora y eso vendría bien a España en estos momentos de descontrol autonómico. Gracias, un saludo, Enrique

Anónimo dijo...

¿Te has despedido de tus lectores?
Espero que vuelvas algún día. Enrique Güel

María Malo García dijo...

Enrique, no te preocupes, que no me he despedido... Lo que pasa es que ando muy liada y para escribir algo poco original, rápido y mal... Un saludo.