sábado, 26 de septiembre de 2009

La nueva era de Murdoch: ¿Fracaso o solución definitiva para los medios?

El Imperio Murdoch se tambalea. El magnate de la comunicación por excelencia, y principal accionista de News Corporation (dentro de cuya sociedad se incluyen periódicos como The Sun y The Times y las cadenas vía satélite Fox y Sky), anunció el pasado agosto que todos sus medios digitales serán de pago antes de que finalice su actual año fiscal, en junio de 2010.
Y todo ello para intentar solucionar las enormes pérdidas reflejadas en sus cuentas de resultados. ¿Aceptará el ciudadano medio pagar por leer el periódico en Internet?

En el sector de la comunicación, sobre todo después del descalabro financiero del cual se cumple el primer aniversario, cada vez se piensa más en una fórmula que permita recaudar ingresos adicionales a los actuales, ya que los obtenidos mediante la publicidad han descendido considerablemente.
El propio Murdoch presentó los resultados del último trimestre de su año fiscal con unas pérdidas totales anuales (de junio de 2008 a junio de 2009) de 2.360 millones de euros. En el período anterior, las ganancias fueron de 3.749 millones de euros.

Ahora, el CEO de Google, Schimit, cree que Murdoch va a fracasar: "Estos modelos no han funcionado para el consumo público general porque hay tantas fuentes libres que el valor marginal del pago no se justifica".

Yo estoy de acuerdo con Schimit. Vivimos en la época de la globalización. En la época de "la cultura libre y gratuita". La justicia persigue a aquellos que no respetan el copyright o el canon. Y sin embargo, Internet no tiene barreras... O cada vez tiene menos. Ustedes lectores, ¿estarían dispuestos a pagar 1 euro (por ejemplo) por leer contenidos informativos a través de la web? ¿Ven justo que haya que pagar por ello? ¿Creen que la idea de Murdoch es buena? ¿O por el contrario creen que las palabras de Schimit son como la crónica de una muerte anunciada del modelo actual empresarial de los medios de comunicación?


Fotografía de Murdoch:
Bussinesweek

3 comentarios:

María Del Rincón dijo...

Maria, que bien volver a leerte, te echaba de menos. Como va Italia??
Respecto a la nueva era de Murdoch, estoy contigo; yo no pagaria para leer esos contenidos.
Un abrazo desde Glasgow

Inés Martínez dijo...

A mí también me huele a descalabro... Personalmente no pagaría por leer esos contenidos aunque sean de una mayor calidad. Puede ser la solución a la crisis de medios que hay actualmente si la cosa sale bien, y también para futuros periodistas como tú. Pero la realidad es otra. Además, la crisis no es sólo de los medios, también la tenemos el resto de los mortales encima.
Un abrazo...y ¡¡¡YA ERA HORA DE QUE ESCRIBIERAS!!!

María Malo García dijo...

Gracias por vuestros comentarios.
María: por Italia todo perfecto. ¿Por Glasgow bien? Un abrazo!
Inés: completamente de acuerdo contigo. Mis disculpas por mis "vacaciones" blogeras.