sábado, 10 de octubre de 2009

Periodismo que apesta

Estoy pensando muy seriamente dedicar una sección semanal, mensual (aunque podría ser incluso diaria pero no dispongo de tiempo) al "Periodismo que apesta".
Hoy de buena mañana me he encontrado en Fórmula TV con el siguiente titular: "Rosa Mª Calaf: "Belén Esteban empobrece a la gente que la ve". Ayer, la ex-corresponsal de TVE, fue la gran invitada a la charla-coloquio organizada por la Asociación de Mujeres Blanca de Navarra, con el título La desigual igualdad de la mujer en el mundo, en Pamplona, en el Hotel Iruña Park.
Diario de Navarra, a diferencia del medio anterior, titula: "Rosa Mª Calaf se adentra en el universo femenino". ¿Aprecian la diferencia?Calaf, según publica Diario de Navarra, habló entre otros temas de "Corea del Sur, nación en la que pudo asistir a la creación de escuelas de novias, en las que se enseña a las mujeres a servir el té, a vestir con el traje tradicional... También destacó el caso de India, con dos millones de fetos femeninos asesinados cada año. "Desde 1994 los médicos tienen prohibido decir el sexo del niño, para que no se deshagan de ellos". O dentro de territorio europeo, los terribles códigos de honor existentes en Albania, en los que las mujeres son el blanco de las venganzas de los clanes".
También opinó sobre la comercialización en farmacias de la píldora del día después, del aborto en jóvenes de 16 años, o del Nobel de la Paz otorgado a Obama: " Parece un tipo honesto y ha sido un factor positivo, pero que se lo den cuando todavía no ha hecho nada... El Nobel no es a las intenciones, sino a las acciones. Es inquietante que este premio entre en el juego mediático, porque Obama es un producto del marketing".
Y una de las preguntas del público quiso saber qué opinaba la periodista de Belén Esteban: "La gente pensará que esa es la mujer que hay que ser, pero es todo lo contrario. Pienso que la están utilizando, pero ella empobrece a la gente que la ve".
Fórmula Tv se define como web: "Todo sobre televisión, audiencias, programación tv, noticias, series, programas de T5, A3, TVE, CUATRO, LASEXTA".
Pues bien, ahí está la gran diferencia entre lo que es PERIODISMO DE CALIDAD (Diario de Navarra) y lo que es PERIODISMO QUE APESTA. Calaf es suficientemente buena profesional, conocida y reconocida en la profesión como para que alguien abra un titular sobre su persona referido a Belén Esteban. ¿Acaso a ustedes no les ha impactado sus declaraciones sobre Albania, La India...? ¿Cómo se puede mezclar en el mismo medio de comunicación información seria -como el fichaje de Juan Pedro Valentín como nuevo director de informativos de Cuatro y CNN Plus- y luego dedicar semejante titular a una de las mejores periodistas de la historia de la corresponsalía?

Para leer el artículo completo de Diario de Navarra, haga clic aquí.


Fuentes: Fórmula TV y Diario de Navarra

5 comentarios:

Inés Martínez dijo...

Parece que últimamente te estás animando a dejar de vaguear... me gusta. Y también los temas que últimamente te da por tocar. Veo de vez en cuando "Sálvame", mientras meriendo, y reconozco que me río mucho con Belén Esteban y sus comentarios. Pero cuando empieza a hablar de su hija cambio de canal. Eso sé que no es periodismo, si no una forma de pasar un rato agradable. Ahora bien, las palabras de Calaf han dado en el clavo. Y sí, me parece una cabronada (perdón por la expresión) que Fórmula TV considere más importante su opinión sobre Belén Esteban que las mil cosas interesnates que dijo.

Anónimo dijo...

Bella!
Me ha gustado mucho este post y tienes toda la razón del mundo.
VERO

Anónimo dijo...

Romanos 10. Si confiesas con tu boca que Jesucristo es tu Señor y crees en tu corazón que Dios lo levantó de los muertos, serás salv@.

S. S. Hervías dijo...

Francamente, no creo que las personas que vean los programas protagonizados por Belén Esteban sean capaces de apreciar la importancia de temas como los mencionados respecto a Albania o China. Lo primero es que la sociedad entienda que eso es telebasura. Y quizá después puedan entender todo lo demás...

Anónimo dijo...

María, ya te has despedido del blog